Página de inicio » Nacionales » Oficialismo reforma Constitución para El Salvador no tenga representación en el Parlamento Centroamericano

Oficialismo reforma Constitución para El Salvador no tenga representación en el Parlamento Centroamericano

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Nuevas Ideas aprobó con dispensa de trámite una reforma constitucional a fin de separar de que el Estado salvadoreño no tenga representación en el Parlamento Centroamericano.

La propuesta fue hecha por el diputado de Nuevas Ideas Giovanny Zaldaña, vía modificación de agenda y pidiendo la firma en el mismo pleno.

“Nuestro país es una nación soberana y que con mucho esfuerzo ha demostrado que se puede hacer realidad todo aquello que por muchos años nos dijeron que era imposible, incluso nos hicieron creer que es imposible tener una unión centroamericana, pero yo creo que realmente sí es posible, solo que hemos estado utilizando el canal erróneo o de la manera errónea para poder tener una verdadera integración y sí, hablo del Parlamento Centroamericano”, dijo el legislador para anunciar la reforma.

Además, sostuvo que “para continuar profundizando en las transformaciones necesarias de El Salvador y la gente, a solicitud del pueblo salvadoreño, este día conmigo he traído una solicitud para que podamos reformar el artículo 80 y 133 de la Constitución de la República, y de esta manera separarnos del Parlamento Centroamericano que ningún beneficio está generando para nuestro pueblo”.

Zaldaña sostuvo que el PARLACEN, “a lo largo de la historia, no ha sido capaz de generar ni un tan solo beneficio para El Salvador ni para la integración Centroamericana”. Diputados de Nuevas Ideas dieron sus firmas en la solicitud de Zaldaña a fin de que se convirtiera en iniciativa de Ley. Es importante recordar que las reformas a la Carta Magna deben ser ingresadas por lo menos con la firma de 10 legisladores.

En el decreto señala que  “el Parlamento Centroamericano representa un gasto ineficiente e injustificado desde todo punto de vista para un Estado como el de El Salvador, es decir que de forma clara y evidente, los recursos que representan las aportaciones que solo por ser parte se ve obligado a materializar, deberían y podrían representar un ahorro estatal, más aún, tomando en cuenta que sus resoluciones carecen por sí mismas de efectos reales, tanto para solidificar la integración, como representar o generar la adopción de normativas que de forma significativa generen alguna suerte de ventaja para El Salvador”.

El primer artículo modificado es el 80 en su inciso primero, a fin de modificar la elección popular, dejando establecido que: “El presidente y vicepresidente de la República, los diputados a la Asamblea Legislativa y los miembros de los Concejos Municipales, son funcionarios de elección popular.»

El segundo artículo es el 133 para modificar quienes tienen iniciativa de ley, dejando establecido: “Tienen exclusivamente iniciativa de Ley: 1°- Los Diputados; 2°- El Presidente de la República por medio de sus Ministros; 3°- La Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales; 4°- Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales.»

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, cuestionó al oficialismo por aprobar la reforma constitucional vía dispensa de trámite. “Este día, no solamente se está sacando a El Salvador del PARLACEN. Esta Asamblea está cambiando la Constitución por dispensa de trámite, han desbloqueado una nueva forma de abusar de una mayoría que no le corresponde”.

“Hoy nos salimos del PARLACEN, ¿qué van a cambiar mañana por dispensa de trámite?”, cuestionó la diputada Claudia Ortiz sobre la decisión del oficialismo.

El partido Nuevas Ideas lanzó un comunicado este viernes donde anunciaron que sus diputados se separarían del organismo regional. “Los diputados de la bancada legislativa de Nuevas Ideas han reformado, este día, la Constitución de la República para que El Salvador rompa todo vínculo con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Se ha tomado la decisión de no continuar participando en este órgano político, ya que no representa los verdaderos ideales de integración y unidad centroamericana”, dijo Nuevas Ideas.

El partido del Gobierno señaló que, por el contrario, “el PARLACEN se ha convertido en un refugio para políticos que buscan evadir la justicia. Además, esto nos permitirá ahorrar dinero que podremos utilizar en educación, salud, infraestructura y otras prioridades de país”.

Nuevas Ideas señaló que se finalizarán los compromisos establecidos como país con el PARLACEN y se comenzará “inmediatamente todos los trámites necesarios para oficializar nuestra salida”.

Para que esta reforma entre en vigor, se debe ratificar por esta o la siguiente legislatura con las tres cuartas partes de los diputados electos.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …