Página de inicio » Nacionales » Nueva Ley de Lavado de Dinero podría favorecer actividades delictivas

Nueva Ley de Lavado de Dinero podría favorecer actividades delictivas

Milton Rodríguez
Redacción YSUCA

Los cambios propuestos por el oficialismo a la Ley de Lavado de Dinero “no son recomendables”, porque representan retrocesos e ignoran algunos elementos de vulnerabilidad que pueden favorecer al cometimiento de actividades delictiva.

Así lo afirmó Walter Morales, director de Yankor Coaching & Mentory, al analizar la nueva normativa impulsada por el oficialismo, que fue presentada en la Asamblea Legislativa el 13 de diciembre de 2023, avalada rápidamente en la comisión de Seguridad y se prevé que sea
aprobada en las próximas semanas. El lavado de dinero consiste en ocultar y disfrazar una operación que procede de fondos ilícitos y aparentar que todo es legal, explicó el experto. El Salvador, en 1998 estableció la ley contra el delito de lavado de dinero para combatir el narcotráfico y actividades delictivas.

Walter Morales señala que es importante poner atención a  los 12 sujetos obligados que quedaron fuera del listado en la iniciativa aprobada recientemente por Nuevas Ideas, entre estos se encuentran, importadores o exportadores de insumos agropecuarios y todas las sociedades emisoras de tarjetas de créditos.. Morales cuestionó que Nuevas Ideas también deja fuera  a los partidos políticos, a las empresa de seguridad e importadoras de armas de fuego, proveedores de servicios societarios, oenegés, droguerías, consorcios y gremios empresariales.
A criterio del especialista, con la iniciativa del oficialismo se
estarían incumpliendo las recomendaciones establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFI-.  El Salvador es integrante de este grupo, desde 1998, subrayó.

Remarcó que la propuesta deja fuera a los asesores legales y recordó que un expresidente salvadoreño admitió que fueron estos quienes le ayudaron a cometer ilegalidades..

Para aprobar esa iniciativa, los legisladores de la comisión de Seguridad únicamente escucharon las opiniones de Rodolfo Delgado, fiscal general de la República, y de Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad. Expertos y sectores relacionados con la temática no fueron invitados a esa mesa legislativa.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …