Página de inicio » Nacionales » MOP finaliza y habilita carretera al Puerto de La Libertad
MOP presenta ampliación de la autopista al Puerto de La Libertad. Foto Diario Co Latino/MOP.

MOP finaliza y habilita carretera al Puerto de La Libertad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Hemos concluido y habilitado el 100 % de la obra, significa que la pista en general está completamente construida en todas las obras fundamentales”, afirmó el ministro de Obras Pública, Eliud Ayala, al momento de inspeccionar los trabajos de la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad.

Ayala, externó que las obras están por concluir, presenta un 98 % de avance y se trabaja en algunos detalles como construcción de bahías para buses, finalización del lateral derecho de puente El Jute, excavación y perfilado de taludes, canaletas, hombros y trabajos en talud.

La carretera consta de 10.9 kilómetros que está completamente habilitada para los miles de vehículos, que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. La inversión en este proyecto es 40.5 millones de dólares y generó cerca de 2 mil empleos entre directos e indirectos.

El funcionario manifestó que el proyecto inicia en el kilómetro 22.36 salida sur de Zaragoza y finaliza en el kilómetro 31.86, curva El Papaturro, hasta empalmar con el nuevo paso a desnivel que es el inicio del by pass de La Libertad, el cual está en ejecución y tiene un avance del 38 %.

La obra en su totalidad incluido el by pass, divididos en Tramo II y Tramo III se construye con una inversión total de $101.7 millones. Dicho proyecto forma parte de un programa de infraestructura vial que ha sido financiado con los fondos Yucatán-BCIE, incluidas varias obras en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad que se han desarrollado y aún están por ejecutar.

“Nadie puede negar el impacto que ya tiene la obra en la movilidad del país, ya que es determinante, ahora el traslado de las personas es mucho más rápido; una vez finalizado el by pass se tendrá un área de impacto y desarrollo, productivo y estratégico del país sumamente importante. Seguimos avanzando en el siguiente segmento que es la construcción del by pass La Libertad que tiene una longitud de 6.5 kilómetros”, agregó el ministro de Obras Pública.

A la vez, reiteró que esta obra estratégica impactará positivamente en la economía del país, estimulará la producción, el comercio y el turismo, mediante la reducción de los costos de transporte, principalmente entre la zona costera de La Libertad y San Salvador.

La carretera antes de ser intervenida disponía de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso, ahora se amplió a 4 carriles de 3.50 metros cada uno, dos por sentido, una pista de concreto hidráulico con un separador central de concreto de 60 metros de ancho y un separador de concreto tipo súper sapo de 30 metros de ancho, que sirve para delimitar espacios de bahías de buses.

La sección transversal tiene hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central. Incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …