Página de inicio » Nacionales » Clase trabajadora exige derechos al nuevo gobierno
Mesa Permanente por la Justicia Laboral llama a la clase trabajadora a estar atentos ante la estabilidad laboral y la libre sindicalización con la llegada del gobierno del presidente electo para el periodo 2019-2024. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Clase trabajadora exige derechos al nuevo gobierno

José Flores
@DiarioCoLatino

En el marco de la toma de posesión del nuevo gobierno, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), en conjunto con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), planteó las exigencias que como clase trabajadora hacen al presidente electo.

Sonia Mestanza, representante del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de San Martín (SETRAMUSAM), menciona que el panorama de la clase trabajadora es preocupante. Comenta que las normativas e instituciones, que velan por sus derechos ya han presentado arbitrariedades que influencian un detrimento de los Derechos Humanos (DDHH), durante los períodos de transición.

Según Omar Flores, abogado representante de FESPAD, los períodos de transición han sido muy poco representativos, en las normativas para proteger los derechos laborales de la clase trabajadora. Menciona que los comentarios de los futuros funcionarios públicos y el “Plan Cuscatlán”, propuesto por el presidente electo, contienen declaraciones hostiles que arremeten contra las libertades sindicales, transgrediendo tratados internacionales y disposiciones constitucionales.

El salario mínimo como propuesta queda en la ambigüedad. “Que una propuesta de un plan de gobierno sobre el salario mínimo diga: hacer cumplir el salario mínimo.  Eso, por ministerio de ley se debe cumplir”. Es decir, dicho plan carece de una propuesta real que aporte al salario mínimo, y todo está siendo visto desde una visión “economicista”, no está en pro a la clase trabajadora, afirma el representante de FESPAD.

Además, según Mestanza, las declaraciones lanzadas por diferentes funcionarios públicos preocupan al panorama sindical, como las palabras de la futura canciller de la República, Alexandra Hill, que mencionaba “se necesita un ministerio de Relaciones Exteriores, estratégico y para eso hay que cortarle la grasa a cancillería”. La MPJL, afirma que esto significa despidos masivos, los cuales atentan contra los DDHH de la clase trabajadora.

  La MPJL exige al nuevo gobierno respeto a los derechos de la clase trabajadora, como la libre sindicalización, estabilidad laboral. También exigen un sistema previsional público, que satisfaga las necesidades de los pensionados y garantice los derechos de los cotizantes. Eso, además de retomar el tema del salario mínimo el cual, no está acorde ni para cubrir el mínimo de la canasta básica nacional.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …