Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda confía en aprobación a tiempo de presupuesto 2020
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Ministro de Hacienda confía en aprobación a tiempo de presupuesto 2020

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se mostró confiado en que la Asamblea Legislativa apruebe a tiempo el presupuesto 2020 y manifestó que en la comisión de Hacienda se ha estado analizando técnicamente, cuando llegan los funcionarios a explicar su plan de gastos.

Fuentes dijo que “se ve el esfuerzo” que el gobierno ha hecho “en priorizar el presupuesto en el área de educación, de medicamentos y hay una parte importante en solventar los problemas de alimentación de Fuerza Armada y PNC”.

Sin embargo, el ministro se mostró preocupado por la falta de avance en el préstamo de 91 millones de dólares del BCIE, destinado a la segunda fase del Plan Control Territorial. “Tenía que haber pasado de la comisión de Seguridad Pública a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Entendemos que no pasó”, afirmó.

Fuentes calificó como “valoraciones fuera de base” las aseveraciones del economista Luis Membreño, quien consideró que dentro del presupuesto del próximo año hay fondos destinados a comprar voluntades. “Hay personas que han estado en diferentes medios diciendo que estos son réditos políticos, tratemos de razonar”, señaló.

Diputados de diferentes partidos políticos han cuestionado el Presupuesto General de la Nación 2020, argumentando que hay montos de los cuales no tienen destinos claros y se han colocado en la partida de gastos financieros.

El ministro se mostró en desacuerdo con esa versión. “Creo que hay que dejar de lado las banderas políticas y centrarnos en una decisión de país”, opinó y añadió que la inversión privada vendrá a medida que el país tenga certidumbre con un presupuesto aprobado en tiempo.

Fuentes dijo que la Asamblea está al límite en tiempo porque, luego de aprobar el presupuesto, hay que esperar que lo publique el Diario Oficial, expresó con preocupación y agregó: “vamos a retrasar los tiempos de acción”.

En el tema del endeudamiento, el ministro afirmó que no es de extrañarse tampoco ya que, a su juicio, es una realidad ineludible porque se necesitarán estos fondos y puso como ejemplo el tema de las pensiones, “que hay que estar sacando todos los años para pagarlas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …