Página de inicio » Suple. 15 de Sept. » Los Símbolos Patrios

Los Símbolos Patrios

Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los países, look un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, healing el orgullo de una nación, capsule la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.

Bandera Nacional de El Salvador

Bandera Nacional de El Salvador

BANDERA DE EL SALVADOR
Es la Bandera Nacional es un paralelogramo de tela compuesto de tres fajas horizontales; azules la primera y tercera, blanca la del centro, sus dimensiones oficiales son: 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho; cada faja, 0.63 de ancho. Sin embargo, puede dársele cualquiera dimensión, siempre que conserve las mismas franjas y ambos colores.

Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.

Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras «Dios Unión Libertad. El Escudo es llevado si la organización que coloca la Bandera es gubernamental ( Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc.) y todo lo que concierne el ejercito ( cuarteles, aviones, buques, etc.).

La Bandera llevará «Dios Unión Libertad» en letras doradas si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios públicos, barcos mercantes, etc.

HISTORIA
Fue adoptada por Decreto del Poder Legislativo del 17 de mayo de 1912. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de agosto de 1823, sus colores fueron escogidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas del Centro de América a México en 1822.

El propio Presidente de la República Doctor Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte (ahora parque infantil), en la mañana del 15 de Septiembre de 1912. En aquella solemne ceremonia hicieron acto de presencia funcionarios civiles y militares, junto a una numerosa concurrencia.

QUIEN USA LA BANDERA
Según la ley, usarán la Bandera Nacional los enviados del Gobierno a naciones extranjeras. También las oficinas de los Supremos Poderes y de cualesquiera instituciones oficiales o municipales, sin el escudo, pero sí con las palabras «Dios Unión Libertad» en la franja blanca. En los puertos y buques la Bandera llevará el Escudo en el centro.

En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarán escudo, «sino las palabras Dios Unión Libertad», en letras de color plateado.

La Bandera de los cuerpos militares deberá contener en el centro el Escudo con todos sus blasones interiores, en la faja superior las Palabras » Dios Unión Libertad» y en la faja inferior, la clase y el número de cada cuerpo militar. En los de infantería y artillería el color de ambas leyendas será dorado; en los de caballería, plateado.

El poder Ejecutivo podrá autorizar a instituciones particulares, municipales u oficiales para que coloquen un lema especial en la Bandera; a condición de que lleve siempre las palabras » Dios Unión Libertad». Con una multa de cincuenta colones por infracción, exigidos gubernamentalmente, será sancionada la persona o institución que use la Bandera en forma y de manera distintas a las que prescribe la ley

En las fiestas patrias es obligatorio izar la Bandera en los edificios públicos del país. También en el aniversario de las naciones con quienes El Salvador cultiva relaciones de amistad, junto con la Bandera del respectivo país. La ceremonia se efectúa a las 6 horas, con acompañamiento de 21 disparos de cañón. A las 18 horas del mismo día debe arriarse la Bandera con los mismo honores.

Civiles y militares están en la obligación de saludar a la Bandera cuando pasan frente a ella. Los segundos con la mano derecha extendida y puesta sobre la visera; los primeros, con el antebrazo derecho horizontalmente colocado sobre el pecho.

Los regimientos, batallones o colectividades civiles escogen como abanderado a la persona de más sobresalientes méritos. La empuña con la mano derecha, mientras descansa el extremo inferior del asta en un cubilete sostenido por un tahalí, mientras cuatro personas más hacen guardia de honor.

Escudo Nacional de El Salvador

Escudo Nacional de El Salvador

ESCUDO NACIONAL
El diseño original del escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez (calirafo es Persona que escribe a mano con letra excelente), quien venció en el concurso promovido al efecto por el antiguo Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo treinta competidores, fue oficialmente adoptado el 15 de Septiembre de 1912.

Los Originales del Escudo elaborado por el señor Rodríguez Barraza, uno en negro y otro en colores, fueron exhibidos en las vitrinas de Ferretería Sagrera, de la capital, varios días del mes de agosto de 1912, junto con los trabajos de los demás concursantes.

Refiere un cronista que frente a la exhibición comenzó a desfilar público capitalino «y todas las miradas se detenían con insistencia en el escudo de los laureles y los pabellones»

El Escudo tiene como base el antiguo Escudo de la Federación Centroamericana. Rafael Barraza Rodríguez le agregó los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.

SIGNIFICADO
El triángulo indica que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En la base del triangulo, una cordillera formada por cinco volcanes: esta representa la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman Centro América.

Bañan la cordillera las aguas de dos mares: estos dos mares son el Oceano Pacifico y el Atlantico que bañan las costas centroamericanas.

En la parte superior del triángulo, un arco iris que es simbolo de paz. Bajo el arco iris, el gorro frigio de color encarnado, esparciendo luces: el gorro proclama la libertad : este es el mismo gorro que representa la Revolución Francesa «Vive la liberté! » la precursora del acto independentista de muchos paises. Los rayos luminosos que lo rodean son los ideales del pueblo salvadoreño.

Sobre las luces, en semicírculo, la leyenda «15 DE SEPTIEMBRE DE 1821» esta es la fecha de nuestra independencia de la madre patria España.

Al rededor del triángulo, en letras doradas, las palabras «REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL» que es nuestra condición de miembros a una sola patria y a la comunidad Centroamericana.

En la base del triángulo, la leyenda «DIOS UNION LIBERTAD» indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia y comunidad salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, la palabra y acción.

A cada lado del triángulo, dos banderas, cada una con sus franjas azules y blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una igual en el vértice superior.Todas en asta que termina en una lanza: estas cinco banderas representan a las cinco naciones centroamericanas.

Dos ramos de laurel entrelazados, en forma circular, que terminan en las dos banderas laterales, cada uno con siete gajos: en estos ramos está simbolizada la gloria de los proceres y la cual debemos conquistar en todos los aspectos de la actividad humana, los 14 gajos representan a los 14 departamentos en que se divide El Salvador.

El Escudo está limitado por una faja circular en donde se leen palabras: REPÚBLICA DEL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL

Ver también

Torogoz Ave Nacional de El Salvador

Es un ave de singular belleza en su plumaje, sovaldi sale no se adapta al …