Página de inicio » Articulos » Las crisis de El Salvador. Bukele está entrampado

Las crisis de El Salvador. Bukele está entrampado

Doctor José Joaquín Morales Chávez

Miembro de la Nación Salvadoreña en el Exterior

MD, PhD, Suoctubre 2, 2023

Después de revisar los indicadores económicos de nuestro país, El Salvador, es obvio que existe un alarmante deterioro de la economía, reflejada en una enorme deuda externa, carestía de los productos de la canasta básica, causada por el abandono de la producción agrícola de parte de Bukeld, asimismo por el negocio de compra de alimentos fuera de él país que generan enormes ganancias a especuladores sean estos familiares, socios y amigos de el presidente. La grave corrupción de este ejecutivo, sus ministros y diputados de la del partido nuevas ideas, así como funcionarios de las autónomas como el seguro social etc. El fracaso del Bitcoin como moneda de curso legal en el país. Todo esto se revela en el aumento la pobreza en El Salvador tanto las pobreza general como pobreza extrema que afectan ya 27 dé cada 100 personas de la población. Éstas personas difícilmente alcanza a cubrir los gastos del mes.

Por otra parte, el presidente la República, Nayib Bukele, ha fallado en llevar a cabo las obras de infraestructura que prometió a la población durante la campaña presidencial anterior. Las decenas de promesas nunca se cumplieron; no se construyó las sedes de UES, ni las centenares de escuelas prometidas a la población, ni los aumentos de pensiones a los veteranos de guerra, la construcción del hospital Rosales, y otras promesas increíbles, que sólo fueron para generar engaño a la población y lo que es peor traicionar la confianza de la población que votó por Nayib Bukele.

A partir de estos y otros elementos formulamos la hipótesis de que el presidente tiene un pensamiento anárquico burgués neoliberal. Él cree que como consecuencia de la crisis financiera de 2008, que reveló las trampas de la globalización financiera capitalista se podría remediar la economía buscando alternativas que lo alejarán del marco impuesto por el capital financiero globalizado. Ésa naif intención de separarse de la dictadura de las finanzas capitalistas globalizada ha fracasado. Conceptualmente no debido fue una mala idea pero la respuesta de Nayib Bukele no ha sido la mejor; debido a su ideología anárquico neoliberal. Eso no le permitió al presidente Bukele ver la realidad tal como es. Al final todo ha sido un fiasco que revela una falta de visión global de los problemas geopolíticos actuales.

Esas erróneas conceptualizaciones de la realidad, condujo al presidente a ponerle gran confianza a la posibilidad de que los Cripto activos podrían ser la solución a la crisis económica. Pero el presidente realizó una decisión errónea cuyas consecuencias la están pagando la población ya que esa decisión ha empeorado la economía de El Salvador.

El fracaso relativo de la cripto monedas, los escándalos generados por los especuladores de Cripto monedas. El Caso mas grave ha sido la quiebra de FTX cuyo líder de la estafa, Sam Bankman, está en prisión por haberse robado billones de dólares de los compradores de Cripto activos, dejando en la quiebra a miles que creyeron en las mentiras del sueño de las Cripto monedas. Igualmente existen serias denuncias en los medios contra Changpeng Zhao quien es el fundador de Binance; y a quien le sirve Bukele. El presidente se autoengaño al pensar que las Cripto monedas resolverían el problema financiero del país. Esto se manifestó con la torpe y apresurada decisión de introducir el Bitcoin como moneda oficial en El Salvador. Así como la compra ilegal de más de 100.millones en Bitcoins. A esto se suma la inversión de casi 300 millones de $ de Estados Unidos que el presidente despilfarro para introducir el Bitcoin como moneda oficial en El Salvador.

Sabemos de los pronósticosa engañosos de los especuladores del Bitcoin. Algunos pronosticaron que un Bitcoin llegaría a valer 100.000 $. Un Bitcoin se ha mantenido en los últimos meses en precios que oscilan entre 24.000 a 27.000 $ americanos. La soñada ciudad Bitcoin no se ha construido, y lo que es más alarmante, para el president, e es que los bonos Bitcoin nunca llegaron.

En efecto el presidente ha sido incapaz de escapar del marco impuesto por el capitalismo financiero globalizado; en lugar de buscar otras opciones, el presidente optó equivocadamente por el Bitcoin. Bukele es responsable de haber conducido la economía de el l Salvador a la situación calamitosa en que se encuentra actualmente.

Los razonamiento voluntaristas e imaginarios de bukele, lo llevaron a pensar escaparse del marco impuesto por el capital financiero globalizado. Así Bukele pensó que el Bitcoin podría resolver sus problemas financierosa, eso no sucedió así. El no reconocer las realidades del marco impuesto a los países por la globalización financiera capitalista. Estos y otros elementos han conducido al presidente el estar atrapado sin salida, con una economía paralizada.

Es muy conocida la enorme corrupción impulsada por presidente y sus familiares, así como también por diputados de la bancada de nuevas ideas y otros funcionarios. Se sabe que la corrupción es más factible cuando hay disponibles enormes cantidades de dinero generados por préstamos y que ese dinero supuestamente sería para invertir en diferentes programas sociales e infraestructura en nuestro país. La corrupción en El Salvador es realmente generadora de pobreza y-dificultades para sobrevivir de buena parte la población.

Recordemos que Bukele creo la CICIES en El Salvador; supuestamente para combatir la corrupción, pero una vez que este organismo comenzó a revelar que existían casos graves de corrupción, cometidos por miembros del gobierno actual. El ejecutivo disolvió la CICIES y decidió poner en reserva todo tipo de información de gastos públicos. Eso le permite al gobierno ocultar los casos de corrupción a la población. Eso explica que la búsqueda de la reelección del presidente, es una manera de tapar la corrupción..

Asimismo ha sido dañino a la población el haber quitado el FODES a las alcaldías. Esto medida Quito la autonomía a las municipalidades, impidiéndoles así la capacidad de resolver los problemas urgentes de las comunidades. La solución que ofrece el presidente fue la formación de la DOM. Esta es una entidad centralizada que otorga contratos a familiares y amigos de Bukele, esto agrava más la corrupción.

Resumiendo: endeudamiento escandaloso, no transparencia en la inversión pública, el soñar que las Cripto monedas le resolverían los problemas financieros, la corrupción rampante, los lujos que se dan muchos diputados y ministros y otros a viajar sin ningún control a diferentes países. La centralización en el manejo de los fondos públicos, la corrupción y la privatización de entidades del gobierno como la DOM tienen consecuencias nefastas en economía de las familias.

¿Qué salidas podría tener este gobierno ?. Es muy difícil especular de cuáles podrían ser las salidas de la crisis económica en que se encuentra este gobiern. Como burgués anárquico neoliberal ha tratado de construir un mundo fuera de la realidad emulando lo que propone el loco Miilei en Argentina.

Existe una solución, que es imposible, dada la corrupción de este gobierno. Ésa posible solución consiste en que el ejecutivo ponga paro a la corrupción. Una de las medidas para combatir la corrupción es transparentar los gastos públicos. Que la población conozca quienes realmente son los corruptos que están enquistados en el gobierno, y no importa que esos corruptos sean los más allegados al presidente incluyendo algunos de sus familiares. Que sean todos los corruptos enjuiciados y que devuelvan lo robado.

Quizás otra salida que puede tener el ejecutivo es mostrar a la comunidad internacional que se respeta en el país la constitución y el espíritu de la ley. Para ello sería necesario que el Fiscal General de la República, la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia renuncien de manera colectiva y que se elijan nuevos funcionarios respetando la constitución y las leyes secundarias.

Lo anterior también implica que Bukele tiene que renunciar a la reelección. No creemos que el presidente este en esa disponibilidad porque su afán de consolidarse al poder le permite por un lado oculta la corrupción, por otro lado aumentar la ganancias que obtiene su grupo familiar y sus allegados próximos.

Para finalizar, el Tribunal Supremo Electoral tiene que actuar respetando la constitución, y ya no se deje manipular por el ejecutivo. Lamentablemente al Tribunal Supremo de supremo no le ha quedado nada. Ellos serán también responsables de futuros estallidos sociales que causarán tragedias en El Salvador.

Ver también

CHANCHULLO

Gabriel Otero EL OPIO DEL PUEBLO Carlos Marx, siendo un joven de 25 años afirmó …