Página de inicio » Nacionales » La alfombra de Semana Santa una tradición que dejó “Piocha” a la ciudad capital

La alfombra de Semana Santa una tradición que dejó “Piocha” a la ciudad capital

Por: Iván Escobar

Colaborador

Era marzo de 1970 cuando por iniciativa propia Luis Guillermo Solano, mejor conocido como “Piocha” se tomó un tramo de la cuadra que está frente a la Catedral Metropolitana para elaborar una alfombra de sal y así rendir homenaje a la Semana Santa de aquellos tiempos. 55 años después Guadalupe Solano, junto a familiares y amigos continúan la tradición de su padre en la ciudad de San Salvador.

Luis Guillermo Solano falleció en noviembre de 2028. Por 48 años consecutivos elaboró una llamativa alfombra cada año. En su diseño Piocha, trabajaba entre el jueves y el viernes Santo de cada semana Santa para elaborar lo que podría considerarse un resumen de los principales acontecimientos acaecidos en un año.

Es así como Piocha, socorrista voluntario por muchos años de la Cruz Verde Salvadoreña y fotógrafo de esta institución de socorro, documentaba en su mente los hechos tanto de personalidades, nacionales o extranjeras, tragedias, entre otros hechos que eran parte del diseño final.

Juegos conmemorativos de las selecciones tanto de fútbol nacional, como la de fútbol de playa, personajes como el Mágico González, el terremoto de 1986, la caída de un avión en la zona paracentral del territorio a mediados de los 90´s, los terremotos de 2001, la imagen de Mons. Oscar Arnulfo Romero, pastor y mártir salvadoreño, hoy santo y uno de los personajes que para Piocha fueron inspiración en su vida.

Utilizaba todos los recursos a disposición: la sal como base central de la obra, los colores con los cuales elaboraba los tintes, figuritas de plástico de todo tipo, adornos, en fin una variedad de creatividad artística, que “para algunos podría verse como locura, pero todo tenía una secuencia en la temática que nos quería presentar, y al ver el trabajo final uno comprendía el mensaje o al escucharlo contar cada historia. Es toda una historia que contaba, y nosotros tratamos de seguir”, comenta Guadalupe Solano.

Lupe o “Piochita” como es conocida, desde 2019 asumió el compromiso y “la herencia” dice entre risas, de continuar elaborando la alfombra. Ella, agrega un elemento adicional la alfombra de Semana Santa, utiliza un vestido de manta cruda, que lo elabora ella, un diseño único y personal. El mismo contiene dibujos y pinturas de ella, que complementan el mensaje de la alfombra.

En 2019, Lupe decidió además de la alfombra, presentar el primer vestido, hacer un homenaje a su padre y decir públicamente “vamos a continuar tú legado”, dijo en aquella oportunidad a los presentes al acto de entrega de reconocimientos y exposición fotográfica dedicada a Piocha.

Desde entonces ha continuado, en 2020 no se pudo por las restricciones de la pandemia del COVID-19, pero los años siguientes ha seguido, junto a familiares, a amigos solidarios como; los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños, Asociación de Voluntarios Veteranos, artistas de diversas expresiones, y últimamente se han integrado la Hermandad San Jorge, de Ayutuxtepeque, entre otros que siguen apoyándole para cumplir la promesa a su padre de mantener vida la tradición de la elaboración de la alfombra de Semana Santa.

Este jueves es la cita

Este jueves 17 de abril a partir de las 4 de la tarde, se comenzará con la elaboración de la alfombra 2025. “Les invitamos y esperamos si quieren compartir y tener la experiencia de trabajar un rato en este proyecto que mi padre inició, y el cual hoy seguimos con orgullo. Gracias a los amigos, familias que se suman, a los Veteranos, a los Caminantes, y a la Hermandad San Jorge, que ese año se suman. Gracias a todos por su valioso apoyo», expresa Lupe.

La alfombra se trabaja toda la noche del jueves, y todo el viernes para la procesión del Santo Entierro. En esta ocasión, la alfombra se integra a la iniciativa de la municipalidad que también se suma con la elaboración de alfombras en la Semana Mayor.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …