Página de inicio » Nacionales » Explosión en Ausoles de Ahuachapán fue por “taponamiento de conductos”
Imagen cortesía de la UES.

Explosión en Ausoles de Ahuachapán fue por “taponamiento de conductos”

Redacción Nacionales

Una fuerte explosión en los ausoles de Ahuachapán sorprendió a los habitantes cercanos al lugar, al final de la tarde del jueves.

Según investigaciones de la escuela de ingeniería en geología de la Universidad del Salvador (UES),  la explosión habría ocurrido por un “taponamiento de los conductos del lugar hidrotermal y se desgasificó provocando la erupción”.

Esta erupción ocurrió en el ausol más grande de los termales Santa Teresa, en Ahuachapán, y fue captado por las cámaras de videovigilancia de lugar, solo se reportaron daños materiales, en vegetación quemada y la cual fue cubierta por sedimentos.

Este viernes, un equipo de expertos de la Universidad El Salvador se hizo presente al lugar.  Miguel Hernández, coordinador del equipo, señaló que la erupción corresponde a un fallo local en dónde hay una actividad hidrotermal y explica que por la interacción de los fluidos con la roca se genera mucho material como arcillas, barro y estas normalmente “taponean” los conductos y de alguna manera genera un taponamiento del vapor de agua y llega un momento que esto se rompe y genera la explosión.

El profesor investigador Rodolfo Olmos señaló que los ausoles son sistemas permanente,  con una cámara geológica magmática no tan profunda y funcionan a través de celdas de convección, que cuando sube la temperatura se puede tapar.

En el lugar, los investigadores determinarán los niveles de fluido gaseosos, por ser un ambiente hidrotermal, además, tomarán muestras líquidas para analizarlas en el campo universitario para terminar alguna anomalía.

La GEO, empresa subsidiaria de la CEL, define los ausoles como un tipo de fuente hidrotermal que eruta periódicamente expulsando una columna de agua y vapor abierto.

Esto  es producto de los sistemas hidrotermales y el calor de las cámaras magmáticas de los volcanes activos y los países afectados por el cinturón de fuego o cinturón del Pacífico.

Para Olmos se deben tomar medidas de seguridad, porque está desgasificación es recurrente cada 30 o 35 años, lo mismo pasó en 1990, y  no se puede evitar porque es parte de la naturaleza térmica y es inevitable.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …