Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El experto electoral y en derechos políticos, Malcolm Cartagena, informó que ha cumplido un mes fuera de El Salvador debido al acoso por parte del Gobierno y al deterioro de su salud. Sin embargo, y a pesar del deterioro en su estado de salud, sigue “en pie de lucha”, denunciando los abusos por parte del Gobierno.
Cartagena, quien se desempeñaba en el Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana, anunció su salida forzada de El Salvador. “Es difícil resumir en un tuit el torrente de emociones, satisfacciones y decepciones que conllevó dar este paso”, dijo Cartagena en una publicación de X donde brindó detalles sobre su salida del país ante el deterioro de su salud y la escala de persecución política por parte del Gobierno.
Cartagena dijo que, en su caso, la salida “no era tan sencilla” porque “a la tragedia de dejarlo todo atrás: familiares, amistades, efectos personales…, se sumaba la necesidad de encontrar rápidamente atención médica”.
Según informó Cartagena, desde hace unos meses ha vuelto a necesitar de una máquina para vivir. “Pero era eso, salir, o arriesgarme a vivir lo que han sufrido personas como Atilio, que solo le permitieron atención médica de calidad cuando llegó al borde de la muerte”.
Atilio Montalvo es un firmante de los Acuerdos de Paz a quien el Gobierno de Bukele lo detuvo por supuestos actos de terrorismo días antes de la inconstitucional segunda toma de posesión de Bukele, el 1 de junio de 2024; desde entonces Montalvo estuvo detenido y su salud corría riesgo dentro de la cárcel, es así que falleció dos veces dentro de la cárcel, según informó la familia, hasta entonces, el Gobierno permitió el acceso a la salud.
“Yo también casi no la cuento, llegué al país de destino con los pulmones llenos de agua, producto de no dializarme (tratamiento médico). Así que, entre sacarme agua, toxinas y estabilizarme pasé ingresado varios días. Pero acá sigo, en pie de lucha”, enfatizó Cartagena.
Según dijo Cartagena, desde el lugar donde se encuentra seguirá con el aporte de sus conocimientos en materia electoral y derechos políticos “a fin de que este país no regrese a un pasado sangriento que nadie añora, pero tampoco que nuestro futuro sea estar condenados a vivir en una dictadura”.
Acción Ciudadana denunció el 25 de junio, una actividad inusual de la Policía Nacional Civil (PNC) en el pasaje de residencia de Cartagena. Los agentes realizaron cuestionamientos a vecinos y también a Cartagena, les pidieron información personal como si poseían vehículos, esto le alertó de que podría tratarse de una captura arbitraria, tal y como lo han hecho con defensores de derechos humanos.
De hecho, Ruth López, Enrique Anaya, Fidel Zavala, han sido detenidos y enviados a prisión por al menos 6 meses, luego de no estar alineados a la narrativa oficial y cuestionar los abusos de autoridad. A esto se le suma las órdenes de detención contra Ivania Cruz y Rudy Joya de UNIDEHC, así como la detención de Alejandro Henríquez, Ángel Pérez de la Cooperativa El Bosque.
El exilio de Cartagena se suma a las 130 salidas de periodistas y activistas de derechos humanos que, según organizaciones humanitarias, han abandonado El Salvador en los últimos cinco años.
Diputada Villatoro se solidariza con Cartagena
“Estimado Malcolm Cartagena lamento mucho que hayas tenido que abandonar tu patria, he conocido tu trayectoria, tu profesionalismo y sobre todo siempre queriendo un mejor país”, escribió la diputada opositora en sus cuenta de X.
“Espero que tu salud mejore pronto y un día podás regresar a tu país sin miedo y si acoso. Muchas fuerzas para ti y tu familia”, añadió la diputada.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted