Página de inicio » Nacionales » Estudio de Las Dignas revela que existe una “tolerancia” hacia embarazos en niñas de 10 a 19 años
La presidenta de las Dignas, América Romualdo hizo la “Presentación Nacional de Resultados del Proceso de Contraloría Social” en los cuatro municipios del departamento de Usulután (Berlín, Mercedes Umaña, Alegría y Usulután). Foto Diario Co Latino/Cortesía

Estudio de Las Dignas revela que existe una “tolerancia” hacia embarazos en niñas de 10 a 19 años

Yaneth Estrada
@caricheop

Las Dignas hizo la Presentación Nacional de Resultados del Proceso de Contraloría Social y la Investigación-Acción sobre situaciones de Discriminación y Brechas en el Acceso a Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en los de cuatro municipios del departamento de Usulután (Berlín, Mercedes Umaña, Alegría y Usulután).

Emely Rivas, parte del equipo de investigación, comentó: “El proceso inicio en 2019 y luego se ha venido alimentado de indicadores hasta la fecha, en la que se trató, a través de una manera participativa, en la que participó una colectiva de mujeres jóvenes y un foro de mujeres adultas, donde se discutió ampliamente cuáles son las brechas y las dificultades de acceso que enfrentan las adolescentes y jóvenes, y porque el tema del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH a nivel nacional”.

Dicho estudio se realizó en el marco del proyecto: “Mujeres Jóvenes de Cuatro municipios por el derecho a vivir libremente su sexualidad”, el cual se realizó monitoreando las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), de los municipios ya mencionados.

Los datos fueron recopilados a través de un instrumento de abordaje directo a las usuarias de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR). El objetivo del monitoreo consistió en generar información cuantitativa de los servicios en Salud Sexual y Reproductiva, cuyos aportes han contribuido para la construcción del diseño de los planes de mejora.

Los municipios del estudio, presentan un total de 462 casos, es decir, un aumento de 21 embarazos de niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Podemos observar el número de casos registrados y la reducción de incidencias en los municipios de Alegría, Mercedes Umaña y Berlín, entre 2015 y 2017, por ejemplo, en este último observamos una disminución del 32 % en los casos, pasando de 101 a 68 casos del 2015 al 2017 respectivamente. Sin embargo, existe una tolerancia a estos hechos de violencia, ya que están vistos como algo normal dentro de la sociedad salvadoreña, pero son delitos sexuales cometidos contra las niñas y adolescentes.

El estudio se realizó en el marco del proyecto: “Mujeres jóvenes de cuatro municipios por el derecho a vivir libremente su sexualidad”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Bajo uso de métodos anticonceptivos

En sus conclusiones el estudio evidenció que, “Las adolescentes son quienes menos acuden a la UCSF para solicitar servicios de SSR. La Encuesta Nacional de Salud identificó que las adolescentes tienden a usar menos la anticoncepción que las mujeres mayores. Solo cerca del 61 % de las mujeres entre 15 y 19 años, casadas o en unión, usan un método anticonceptivo”.

Además, “hay una cantidad considerable de mujeres a las cuales les es difícil el traslado a la UCSF, representando un riesgo para su salud y una evidente brecha en el acceso a los servicios de salud”.

Por otro lado, la mayoría de mujeres conocen de PF, sin embargo, casi no hacen uso del servicio, lo que indica que hay algo que puede estar influyendo en su entorno, ya sea una cuestión social, violencia o religioso.

Asimismo, la aceptabilidad y calidad del servicio de salud en general, las mujeres lo califican como bueno y regular, además, consideran algunos servicios como poco eficientes, como es el caso de la entrega de resultados de citologías la cual debería de ser entre 8 a 15 días, debido a los cambios celulares que se pueden manifestar en mujeres que han llegado por molestias.

En cuanto al acceso a la información, la mayoría de mujeres manifestó haber recibido charlas de SSR, además de recibir información cuando la solicitan.

Finalmente, es evidente que hay información de mujeres, que ha sido divulgada, transgrediendo su derecho a la confidencialidad, generando discriminación y prejuicios contra ellas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …