Página de inicio » Latinoamerica » Estabilidad de Haití sigue en vilo por cruenta ola de violencia
Foto de referencia sobre la violencia en Haití. Foto/Agencias

Estabilidad de Haití sigue en vilo por cruenta ola de violencia

PANAMÁ/Xinhua

Haití mantiene hoy martes la incertidumbre en cuanto a seguridad y estabilidad, tras los nuevos actos de violencia de grupos delictivos en la ciudad de Puerto Príncipe, capital del país caribeño, situación que el pasado sábado 2 de marzo llegó a un punto crítico con el ataque a dos importantes penales y la liberación de miles de reclusos, según los reportes de las autoridades haitianas.

El lunes se produjo un fuerte enfrentamiento a tiros entre elementos de la Policía y del Ejército con miembros de pandillas fuertemente armados que intentaron tomar el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, la principal terminal aérea del país caribeño, en Puerto Príncipe.

La terminal aérea permanecía cerrada tanto a vuelos, como a pasajeros cuando los integrantes de grupos delictivos ingresaron al recinto y los empleados del lugar tuvieron que correr para ponerse a salvo, en medio del intercambio de disparos.

La situación en el aeropuerto aún resulta confusa, al igual que el impacto que han tenido los enfrentamientos, a una semana de que grupos delincuenciales también dispararon en el lugar sin lograr tomar las instalaciones.

La situación en el país caribeño ha obligado a que buena parte de la población no salga de sus hogares, sobre todo por la noche debido a la incertidumbre.

El Gobierno de Haití decretó el pasado domingo «estado de emergencia» y toque de queda nocturno por 72 horas en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, situado en la isla La Española, ante lo que consideró un deterioro de la seguridad, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

El primer ministro interino de Haití, Michel Patrick Boisvert, en ausencia de Ariel Henry, tomó la decisión de implantar la medida con el fin de restablecer el orden y recuperar el control de la situación.

La administración haitiana determinó así el toque de queda nocturno en todo su territorio insular entre las 20:00 y las 05:00 hora local, a partir del pasado domingo y con vigencia hasta mañana miércoles 6 de marzo.
La medida no aplica para agentes del orden, bomberos, ambulancias, personal sanitario y periodistas identificados.

Las acciones se dieron a conocer luego del ataque del sábado que provocó la fuga masiva de presos en la Penitenciaría Nacional, la más grande del país, así como de la prisión de Croix des Bouquets, que derivó en enfrentamientos con la Policía y otros disturbios con al menos una docena de personas fallecidas.

El Gobierno de Haití destacó en un comunicado previo a la declaratoria del «estado de emergencia» la valentía de los policías que intentaron repeler los asaltos a los penales, pero lamentó que pese a los esfuerzos no lograron impedir que sacaran a un gran número de prisioneros.

Las autoridades haitianas han pedido tranquilidad a la población y seguir con su apoyo a la Policía Nacional, que hará todo lo posible para localizar a los presos fugados y detener a los responsables de los hechos delictivos para restablecer el «orden público».

La situación en Haití se produce en medio de la inestabilidad política que se recrudeció con el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, que se sumó al impacto de desastres naturales, la pobreza y la violencia crónica que afectan a la nación caribeña.

Ver también

Cuba denuncia bloqueo estadounidense en París

París/Prensa Latina El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, denunció hoy aquí en una …