Página de inicio » Nacionales » “El Salvador puede convertirse en un paraíso fiscal con la Ley Bitcoin”

“El Salvador puede convertirse en un paraíso fiscal con la Ley Bitcoin”

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Un grupo de profesionales, académicos e investigadores de diversas posturas de pensamiento, coincidieron que la Ley Bitcoin aprobada hace dos semanas por la Asamblea oficialista, debe derogarse, porque “fue improvisada, carente de algún estudio técnico y sin un debate parlamentario”, afirmaron.

De hecho, solo bastaron 5 horas para su aprobación, puesto que la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó la iniciativa al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a las 7 de la noche y, a media noche se aprobó, el 8 de junio.

Los profesionales consideraron que diversos Premios Nobel de Economía, expertos y académicos de prestigio internacional han advertido constantemente sobre los riesgos asociados a los criptoactivos, “especialmente en la gestación de burbujas especulativas y la facilitación de actividades ilícitas asociadas a ciberataques, al secuestro de datos, lavado de dinero y evasión de impuestos”. Por lo cual alertaron que El Salvador puede convertirse en un paraíso fiscal y un paraíso para el lavado de dinero al entrar en vigencia la Ley Bitcoin.

Por tanto, afirmaron que el bitcoin no cumple con las funciones básicas del dinero y, debido a su elevada volatilidad de precios, no tiene casi ningún uso como unidad de cuenta o reserva de valor.

De igual forma advirtieron que el uso del bitcoin como moneda de curso legal, en una economía dolarizada como la de El Salvador, “podría multiplicar los riesgos sistémicos del país, socavar la estabilidad macroeconómica, reducir el ingreso real de los hogares y deteriorar el bienestar de toda la población salvadoreña”, por lo cual, exhortaron a la Asamblea Legislativa derogatoria de la ley.

Esta petición de derogatoria se suma a la iniciativa anunciada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que pedirían la derogatoria de la referida ley por ser una ley que afectaría a la población salvadoreña porque lo “empobrecería” aún más por el aumento de la canasta básica, afirmaron.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …