Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

En 1948, cialis la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera el “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, doctor este día se viene celebrando cada 7 de abril, todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año, una de cuatro personas en las Américas sufre un episodio de una enfermedad transmitida por los alimentos. Estos incidentes tienen un impacto mayor en los grupos vulnerables, particularmente niños, embarazadas y adultos mayores. Además, las fallas en la seguridad de los alimentos pueden tener un impacto no sólo en la salud pública, sino también en la economía de nuestros países.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida y se refiere a que los alimentos que se consuman no hagan daño a la persona. De ahí la importancia que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.

La OMS promueve las “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”: 1) Mantenga la limpieza, 2) Separe alimentos crudos y cocinados, 3) Cocine los alimentos completamente, 4) Mantenga los alimentos a temperaturas seguras y 5) Use agua y materias primas inocuas.

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno y la empresa privada, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son seguros.

CIDEP, como una institución que además de enfocarse en la educación, también trabaja  en proyectos de salud, considera importante la toma de conciencia acerca de la importancia que tiene cuidar los diferentes procesos en que se manipulan los alimentos desde su cultivo  o producción hasta la mesa, es importante el enfoque educativo desde los hogares, las escuelas y los centros de salud básicos que diariamente están en contacto con la población y por tanto pueden educar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del buen manejo y manipulación de los alimentos para la prevención de enfermedades.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …