Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, expresó que debido a la Ley de Agentes Extranjeros los cooperantes de esa casa de estudios puedan desviar los fondos a otros países de Centroamérica e incluso África.
“Hemos encontrado ya la resistencia en una de ellas, ha expresado que por el momento se van a mantener en reserva la decisión de acompañar proyectos que la UES ha venido gestionando, están en la libertad de reorientar los recursos para El Salvador hacia otros en la región centroamericana o incluso algunos han decidido dirigir la mirada a África para llevar esos recursos allá”, indicó.
El rector dijo que han tenido conversaciones con los representantes en el país de los organismos internacionales sobre el impacto de dicha ley, así como embajadores quienes también son el canal de vinculación con el país que apoya a la UES, y han expresado esa preocupación, porque están en desacuerdo que a la ayuda dada al Alma Máter se imponga un impuesto de esa naturaleza.
Rosa Quintanilla enfatizó que de existir alguna afectación espera se pueda hacer la reforma correspondiente en la Asamblea Legislativa, para exceptuar a la UES y todas las instituciones de educación superior de esta ley, a fin de que no impacte en los proyectos de cooperación financiadas con instituciones internacionales.
“Los países están en la disposición de ayudar, pero existe preocupación en ellos porque están a la expectativa de qué pueda suceder con esta ley, que de seguro afectará a la UES, por eso hemos pedido a la Fiscalía General de la Universidad hacer un análisis de la ley, para ver el impacto y a partir de eso buscar los acercamientos políticos necesarios”, externó durante el espacio Encuentro con Julio Villagrán.
A criterio del rector, el gobierno ha generalizado sobre el trabajo de las ONGs, pero para tomar una decisión política de esa gran magnitud se debió haber hecho una evaluación y análisis profundo de los impactos.
Manifestó que la preocupación de los impactos negativos es generalizada, porque todas las universidades gestionan proyectos de cooperación, aunque al leer e interpretar dicha ley no hay afectaciones.
Rosa Quintanilla señaló que, en el año 2024, la Universidad recibió $13 millones de cooperación extranjera para proyectos de investigación, pero en 2025 se están gestionando $9 millones, porque el cooperante quiere seguridad de no ser afectado por la ley.
“Ojalá se haga una valoración sobre el impacto, nosotros por supuesto somos respetuosos de la ley y nos vamos a someter a lo que esté establecido, y aceptar la decisión que los cooperantes tomen en función de los proyectos en gestión”, recalcó.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted