web analytics
Página de inicio » Nacionales » Conocen iniciativa de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas

Conocen iniciativa de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos conoció en la sesión de esta semana el anteproyecto de ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, una iniciativa presentada al pleno legislativo por representantes de las comunidades originarias y fue apoyada por los diputados de la fracción parlamentaria del FMLN.

Con la presentación de la iniciativa, las comunidades indígenas proponen que se visibilice a quienes poblaron este país mucho antes de la colonia y su legado histórico, además de que el Estado y la sociedad reconozcan y respeten sus derechos.

“Esta ley representa la respuesta a una deuda histórica para con los pueblos originarios, ya que en 525 años no se ha reconocido la existencia de comunidades indígenas, aunque ya hay convenios internacionales a los cuales se ha suscrito El Salvador en esta materia. No hay una legislación nacional que respalde todos los derechos que tenemos”, dijo Daniel Navas, descendiente maya chortí y miembro de la red de comunidades salvadoreñas en el exterior.

Según Navas, la ley es de vital importancia ya que, además de regular los derechos de los pueblos indígenas, establece mecanismos para promover en las nuevas generaciones el conocimiento de las costumbres, tradiciones, idioma, respeto al medio ambiente y la visión de la sociedad que tenían nuestros antepasados. La normativa presentada por las comunidades originarias plantea su derecho a acceder a servicios de salud, educación, seguridad, empleo digno sin discriminación de cualquier tipo así como la preservación y respeto de los sitios arqueológicos y el deber de entidades estatales de promover y preservar el legado de estas a las futuras generaciones.

Al respecto, Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN, también consideró importante en que se proporcione el derecho a la propiedad y posesión, entre otras reivindicaciones para los pueblos originarios. El anteproyecto comenzará a estudiarse dentro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a la brevedad posible.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo estará generalmente medio nublado durante la mañana y alguna lluvia en zonas …