Página de inicio » Nacionales » Congreso Pedagógico formulará propuestas para mejorar sistema educativo
Docentes agremiados a ANDES 21 de Junio participan en el Congreso Pedagógico Internacional, con el objetivo de mejorar el sistema educativo. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

Congreso Pedagógico formulará propuestas para mejorar sistema educativo

@OscarCoLatino

Docentes agremiados en la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “Andes 21 de Junio”, purchase participaron en el Congreso Pedagógico Internacional, check que fue organizado por la gremial.

Al respecto, rx Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, expresó que el congreso pedagógico tiene como objetivo principal que la comunidad educativa formule propuestas, basadas en sus necesidades, que permitan incrementar la calidad educativa gradualmente.

“Esto implica involucrar a los actores principales de la educación, los maestros, estudiantes, padres de familia e instituciones. Necesitamos hacer un engranaje correcto de nuestro sistema educativo”, argumentó Montano. Para Andes 21 de Junio, es importante que los actores principales de la educación sean “el motor” que impulse un cambio en el modelo educativo nacional. “La tarea nuestra es elaborar propuestas para que el ministerio de Educación las escuche y avancemos. Podemos poner propuestas magnificas, pero si no estamos organizados no podemos incidir, hay que debatir”, enfatizó Montano.

Andes 21 de Junio consideró que es importante que las propuestas formuladas en el congreso sean recopiladas en un documento que será presentado al ministerio de Educación, ya que “de nada sirve que nos reunamos como para celebrar un cumpleaños”.

En dicho congreso participaron docentes de Brasil, Costa Rica y Noruega, quienes expusieron a los maestros nacionales, la realidad de sus países, asimismo, brindaron una valoración de los sistemas educativos implementados por la mayoría de países latinoamericanos. Converti Rodríguez, maestro costarricense, explicó que los modelos educativos de la región no cumplen con las expectativas, porque estos fueron impuestos por organismos financieros internacionales, con el objetivo de quitar méritos a la educación pública.  “El esfuerzo que está planteado hoy día es por qué el estado debe asumir una responsabilidad que está planteada por el libre mercado, por el comercio educativo”, aseguró Rodríguez. Asimismo, el docente costarricense, explicó que en muchos países de Latinoamérica, los ministerios de educación discuten si hacen valer una política educativa propia o dejan prevalecer las políticas de instancias internacionales.  “La Organización Mundial del Comercio (OMC) colocó un instrumento en el mundo que se llama el Acuerdo General de Comercio y Servicio, lo que plantea ese instrumento es que se debe liberalizar la educación, porque plantean que es un servicio con el cual se tiene que comercializar”, indicó Rodríguez.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …