Página de inicio » Nacionales » Condenan a ex agente del CAM por manera irresponsablemente arma de fuego

Condenan a ex agente del CAM por manera irresponsablemente arma de fuego

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, mediante la aplicación de un procedimiento abreviado, condenó a César Antonio Durán Mirón a seis años de cárcel, tras declararlo culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego. Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2024, cuando Durán Mirón se
presentó a su puesto de trabajo, recibió su equipo, incluida un arma de fuego, y consumió bebidas alcohólicas mientras manipulaba el arma de manera irresponsable, poniendo en riesgo a los transeúntes en la zona de La Libertad.

Tras admitir su responsabilidad ante el juez, se le impuso una pena de dos años de prisión por incumplimiento de deberes y cuatro años por tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego.

Presunta extorsionista de San Vicente es enviada a juicio

El Juzgado Primero de Instrucción de San Vicente llevó a cabo la audiencia preliminar contra Jesús Eugenia M. M., procesada por el delito de extorsión agravada, ocurrido en San Sebastián, San Vicente. De acuerdo con el dictamen de acusación, entre 2020 y 2022, la imputada se habría presentado en la vivienda de la víctima exigiendo dinero a cambio de que pandilleros de la zona respetaran su integridad y la de su familia.

Centros Judiciales de El Salvador informó que, inicialmente, la víctima no accedió a las exigencias; sin embargo, tiempo después se habría producido un conato de incendio en el patio de su casa, presuntamente provocado por desconocidos. Ante esta situación, decidió entregar $500 en efectivo a la procesada, quien habría regresado en otras ocasiones para seguir exigiendo dinero.

En total, la víctima habría entregado $2,000. La denuncia fue interpuesta en enero de 2022 y, posteriormente, la mujer fue capturada por la Policía Nacional Civil. El juzgado valoró la oferta probatoria e identificó una modalidad de violencia que
doblegó la voluntad de la víctima, quien finalmente cedió ante amenazas externas.

Por tanto, resolvió admitir parcialmente el dictamen de acusación, ordenó la apertura a juicio y ratificó la detención provisional como medida cautelar.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …