Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron tres dictámenes a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2025 y reasignar fondos para el desarrollo de proyectos de tecnología y salud.
Además, avalaron uno más referente a la suscripción de un contrato de préstamo por $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado al «Programa Sectorial de Apoyo a la Gestión Integral para una Salud de Calidad en El Salvador».
Los tres primeros tienen como propósito mejorar la prestación de servicios digitales del Estado para impulsar la economía digital y fortalecer el sistema de salud del país con el objetivo de garantizar un acceso equitativo de este servicio. Mientras que, el cuarto dictamen tiene como fin el fortalecer la infraestructura hospitalaria y la atención primaria que se le brinda a la población, según se dijo en la instancia legislativa.
A la comisión asistieron, por parte del Ministerio de Hacienda, el director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, y la subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle de Aguilar.
Uno de los dictámenes favorables emitido por los legisladores es la incorporación de recursos al Ministerio de Salud, por $500 mil destinados para financiar el “Proyecto de Mejora de la Atención en Salud en El Salvador”.
El programa beneficiará directamente a 3.8 millones de pacientes del MINSAL, fortalecerá la resiliencia del sistema de salud ante emergencias, ampliará la cobertura y calidad de atención a escala nacional, mejorará las condiciones para una prestación integral de servicios bajo normas sanitarias, y consolidará las redes de atención entre los distintos niveles y establecimientos de salud, según se comentó en la comisión.
Dentro de las intervenciones que se estarían reforzando se incluye: la renovación en la infraestructura de 25 unidades de salud, seis laboratorios clínicos, tres hospitales priorizados a nivel nacional, equipamiento de 34 unidades de salud, además de 23 laboratorios clínicos y del Centro Nacional de Cuidados Paliativos.
Los parlamentarios también aprobaron un dictamen para incorporar recursos al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), por la cantidad de $549,419 para que la institución pueda continuar desarrollando el proyecto denominado Construcción y Equipamiento de Centro de Terapia Dialítica y Prediálisis del ISBM, municipio y departamento de San Miguel.
El ISBM se encuentra desarrollando al menos siete proyectos a escala nacional, según comentó Marlon Herrera. Con la ejecución del proyecto se beneficiarán a un aproximado de 27 mil usuarios del ISBM de la zona oriental del país.
Otro de los dictámenes trata sobre la incorporación de recursos a la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, por un monto de $9 millones, proveniente de préstamos externos, para continuar con la ejecución del Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador.
El representante del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, expuso que con el refuerzo de fondos a dicho programa se mejorará la prestación de servicios digitales del Estado para impulsar la economía; se ampliará la infraestructura digital y se incrementarán las habilidades en esta área para el uso de los servicios de este tipo.
El programa contempla la adecuación de un edificio para el funcionamiento de un Centro de Datos. Con este se busca mejorar la calidad de los servicios públicos, optimizando las operaciones entre instituciones del Estado, para conectar los registros administrativos.
Además, se pretende asegurar la información en poder del Estado para prevenir y mitigar riesgos derivados de delitos informáticos; fomentar la innovación, el crecimiento de la industria tecnológica y la competitividad del país.
Además, los legisladores aprobaron un cuarto dictamen favorable para la ratificación del contrato de préstamo, suscrito el 4 de julio de 2025, entre el Gobierno salvadoreño con la Corporación Andina de Fomento (CAF), denominado “Programa Sectorial de Apoyo a la Gestión Integral para una Salud de Calidad en El Salvador”.
El pasado 19 de junio, el pleno aprobó -con 57 votos- dicho empréstito por un monto de hasta $75,000,000 para que el sector salud pueda fortalecer la infraestructura hospitalaria y la atención primaria que se le brinda a la población, especialmente en zonas rurales y de alta vulnerabilidad.
Con estos fondos también se podrá integrar tecnologías de vanguardia y capacitación del personal sanitario y así atender prioridades estratégicas del Gobierno, obligaciones generales del Estado, transferencias varias y eventuales apoyos a la caja fiscal, dijo Herrera.
Los diputados comentaron que también se fortalecerá el primer nivel de atención a través de redes integradas de servicios de salud, con énfasis en atención preventiva, materno-infantil y enfermedades crónicas. También, se impulsará la expansión de la salud digital, la promoción de la capacitación continua del personal de este sector y se mejorará la capacidad operativa y de respuesta del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Se prevé que estos dictámenes pasen al pleno este miércoles en la sesión plenaria.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted