Página de inicio » Mundo » Científicos en contra de opiniones de Trump sobre cambio climático

Científicos en contra de opiniones de Trump sobre cambio climático

Washington/PL

Más de 300 científicos de todo el mundo firmaron una carta abierta criticando las posturas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cambio climático, trascendió hoy.

El llamado grupo ‘Científicos responsables’, que elaboró el documento, está integrado por reconocidos investigadores como el británico Stephen Hawking, el biólogo español Francisco Ayala y 30 premios Nobel, entre ellos el mexicano Mario Molina.

La iniciativa resalta la molestia de estas personalidades con opiniones de Trump, como un tuit de 2012, en el cual decía que ‘el calentamiento global era un bulo inventado por los chinos para perjudicar a la economía estadounidense’. Más tarde publicó otro tuit señalando que el anterior era una broma.

Sin embargo, en mayo de este año, el republicano proponía ‘cancelar el acuerdo sobre el clima de París y frenar todo el pago de dinero de los impuestos de Estados Unidos a los programas de calentamiento global de la ONU’.

Ante este panorama, los científicos aseguran que el sistema climático tiene puntos de inflexión cuyos efectos en el planeta durarán miles de años.

‘Las consecuencias de la exclusión voluntaria de la comunidad internacional serían graves y de larga duración, para el clima y para la credibilidad internacional de la nación norteamericana’, indica la carta.

Según Trump, el cambio climático no es un problema real. Para él, ‘otorgar a los burócratas un control sobre la cantidad de energía que se utiliza en la Tierra es algo inaceptable’ -resalta el documento.

Tales alegaciones son incompatibles con la realidad, declararon los expertos. Las huellas del hombre en el sistema climático son visibles en todas partes.

‘El calentamiento de los océanos, la superficie terrestre y la atmósfera inferior; el aumento del nivel del mar y los patrones de precipitación alterados. Así como el retroceso del hielo marino en el Ártico, la acidificación del océano y muchos otros aspectos del sistema climático, muestran el daño causado por los humanos a la naturaleza’.

Los 375 científicos, pertenecientes a la National Academy of Sciences, lamentaron afirmaciones hechas durante la campaña de Trump, reconociendo el calentamiento del clima como un proceso derivado de condiciones ‘puramente naturales, fuera del control humano.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …