Página de inicio » Nacionales » China Popular espera trabajar con nuevo gobierno salvadoreño

China Popular espera trabajar con nuevo gobierno salvadoreño

Embajada de China Popular anunció que espera poder reunirse con el presidente electo, Nayib Bukele, para profundizar la las nuevas relaciones binacionales.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Felicitamos a Nayib Bukele por su elección como Presidente y le formulamos mejores votos por todo éxito en su administración”, fueron las manifestaciones de la embajada de República Popular China, a través de un comunicado oficial, en el que aclararon una serie de acciones de trabajo que realiza en El Salvador.

La embajadora Ou Jianhong explicó, a través del comunicado, que espera poder reunirse con el presidente electo Nayib Bukele. “Estamos listos para llevar adelante la agenda bilateral acompañando, apoyando y respetando la coordinación entre los equipos de transición”, sostuvo.

En cuanto a las relaciones con el nuevo Gobierno, República Popular China sostiene que está dispuesta a trabajar estrechamente con Bukele, para consolidar y profundizar las nuevas relaciones binacionales, sobre la base de confianza recíproca en la política, beneficio compartido en la cooperación, respeto a la soberanía de cada uno y no intervención en los asuntos internos.

En cuanto a otros temas, la embajada de China aclaró que el mercado de un mil 400 millones de habitantes en el país asiático está abierto al comercio salvadoreño. En los últimos dos años se han exportado 320 mil toneladas de azúcar. Un total de 110 mil toneladas en el 2017 y 210 mil, el año pasado. “Creemos que la cifra habla por si sola y refleja la importancia y las potencialidades del mercado”, sostiene el comunicado.

También, explicó que el Estado salvadoreño es quien debe poner fin al Tratado de Libre Comercio con Taiwán, ya que al reconocer el principio de “una sola China”, El Salvador no debe reconocer ni firmar acuerdos con Taiwán.

En cuanto a un eventual TLC con China Popular, la embajada afirmó “Claro que si hay posibilidad, China siempre fomenta la liberación y facilitación comercial y respalda la globalización económica en beneficio de todos”.

En relación a la producción y exportación de Café, China Popular explicó que esta es una de las prioridades de trabajo entre ambos países. “China consume anualmente 250 mil toneladas de café, la mitad importada. Es un mercado recién cultivado y ostenta fuerte crecimiento”.

Desde la apertura de relaciones diplomáticas con China, en agosto del 2018, El Salvador y el país oriental  han iniciado la cooperación de un amplio espectro en áreas: agropecuaria, infraestructura, educativa, cultural, deportiva, tecnológica de capacitación, para beneficio de las pequeñas y medianas empresas y de financiamiento.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …