Página de inicio » Nacionales » ARENA solicita reforma constitucional para decidir sobre convenios internacionales suscritos por el Ejecutivo
Marcela Villatoro, diputada de ARENA. Foto de Archivo

ARENA solicita reforma constitucional para decidir sobre convenios internacionales suscritos por el Ejecutivo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del partido ARENA presentaron en la asamblea legislativa una solicitud de modificación al artículo 144 de la Constitución de la República con el fin de que todas las renuncias a tratados internacionales llevadas a cabo por el Ejecutivo pasen por ese órgano de Estado.

Los parlamentarios tricolores respaldaron su solicitud en el principio de paralelismo establecido en el artículo 142 de la Carta Magna que expone que para interpretar o derogar una ley esta debe pasar por el mismo proceso de su formación.

“Hemos visto lo que pasó con el TLC con Taiwán donde el gobierno de una forma exabrupta decidió terminar ese tratado sin consultarlo con los productores y exportadores que saldrían afectados con la decisión” dijo Marcela Villatoro, diputada de ARENA.

La parlamentaria destacó que la iniciativa constituye una especie de candado para que los gobiernos tengan que seguir el debido proceso a la hora de modificar o derogar los tratados internacionales.

Jorge Shafick Handal, subcoordinador de fracción del FMLN, consideró que la solicitud del partido tricolor constituye una invasión a las atribuciones de otro órgano de Estado.

“Este es un intento de ARENA de querer gobernar desde la asamblea, es invadir atribuciones de otro órgano de Estado, no les importa quien esté gobernando y eso no se puede hacer”, destacó Handal.

El legislador sostuvo que el partido tricolor quiere hacer de la asamblea legislativa un supra-poder que esté por encima de todo. Handal, asimismo, explicó que el TLC con Taiwán tenía fecha de caducidad.

“Lo que procedía de no haber roto relaciones es prorrogarlo, estar diciendo otra cosa o querer sacar de ahí raja política es una irresponsabilidad”, afirmó el diputado del FMLN.

La pieza de correspondencia ingresará al pleno durante la sesión de trabajo de esta semana para ser enviada a la comisión respectiva para su estudio y posterior aprobación.

Ver también

NI tuvo el control absoluto, pero limitado por CAPRES

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La legislatura 2021-2024 está por terminar, y nuevamente muchos de los problemas …