Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas exigen renuncia de titular de PDDH
Miembros del sindicato de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos (PDDH) exigieron la renuncia inmediata de la titular, Raquel Caballero, por hallársele culpable de nepotismo por parte del tribunal de ética gubernamental. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Sindicalistas exigen renuncia de titular de PDDH

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros del sindicato de empleados de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos de El Salvador (SEPRODEHES), exigieron a Raquel Caballero de Guevara, titular de la institución, que renuncie al cargo.

“Hay que salvar a la PDDH y para salvarla es necesario que la señora procuradora se retire de la responsabilidad de dirigir la institución, que renuncie antes de que la asamblea legislativa la destituya. La exhortamos a que deponga su cargo y permita que la asamblea legislativa seleccione a otro profesional que tenga la idoneidad suficiente para dirigir la PDDH”, externó Carlos Solórzano, secretario general del SEPRODEHES.

Los sindicalistas denunciaron que Caballero de Guevara contrató en la institución a familiares de su esposo, además, inició una serie de despidos, en algunos casos de personal con más de 20 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos.

Al respecto, Solórzano dijo: “los despidos fueron bajo diferentes argumentos, pero todos tuvieron un denominador común, es que en ningún caso se siguió el debido proceso para despedir a los 25 empleados que ella (Caballero de Guevara) ha despedido en su período”.

De igual forma, los sindicalistas denunciaron que durante la gestión de la actual procuradora se cerraron oficinas regionales de la institución, las que funcionaron en los municipios de Santa Rosa de Lima (La Unión), Metapán (Santa Ana) y Soyapango en San Salvador, lo que consideran afectó el trabajo de la institución. En cuanto a la contratación de familiares, los sindicalistas sostienen que las personas que ingresaron a trabajar a la institución durante la actual administración, no obtuvieron la plaza por concurso, sino que su contratación fue decisión de Caballero de Guevara.

“Por ello la corte de cuentas le señaló una responsabilidad administrativa, por haber violentado las normas internas de contratación de personal en la PDDH.

Esta señora a pesar de que el tribunal de ética le señala la violación que ha cometido a pesar de eso sigue en las mismas prácticas violentando las normas de la institución y las normas éticas que rigen a nuestro país”, declaró el secretario general del SEPRODEHES.

Los sindicalistas aseguraron que de parte de la procuradora existen amenazas contra miembros del sindicato de la institución, por lo que los dirigentes la hicieron responsable de cualquier atentado cometido contra ellos o contra alguno de los miembros de su grupo familiar.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …