Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en torno a la intercepción de una aeronave con cargamento ilícito en Colima, México.
“La Secretaría lamenta los sucesos y precisa que no hay señalamiento que indique que el vuelo de dicha aeronave tuviese su origen en El Salvador, ni de que persona alguna de ese país estuviese vinculada con el incidente”, aclaró Relaciones Exteriores de México.
Recalcó que derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) detectó, el 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 kilómetros al sur a la altura de San Salvador, El Salvador.
Ante esta información, el CENAVI ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje.
La aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el «P.S.O. para la Revisión de Aeronaves».
Fueron detenidas tres personas y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave. Los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos.
“A la luz de la buena relación entre nuestros gobiernos y pueblos, la Secretaría reitera la plena disposición del gobierno de México, para atender cualquier consulta adicional que pudiera surgir sobre este tema, así como continuar fortaleciendo el intercambio de información que permita evitar situaciones similares en el futuro”, indicó.
El gobierno de México reafirmó su compromiso con la seguridad regional, y expresó su enérgico rechazo a las acciones de grupos criminales que generan violencia.
El presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en redes sociales que el 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio, fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea.
Según su propio informe, la traza de la avioneta ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego volvió a aparecer, saliendo hacia el Pacífico.
“La traza, además, fue confirmada por JIATFS Key West (EE. UU.), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región, su informe es claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño”, enfatizó el mandatario.
A la vez, agradeció la aclaración del gobierno mexicano, y reiteró que El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, tampoco permitirá que intenten involucrar al país en operaciones que no le corresponden ni pertenecen.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted