Página de inicio » Opiniones » Allende, Neruda, (Pinochet)

Allende, Neruda, (Pinochet)

Renán Alcides Orellana, cheap
desde Chile.

A40 años de la trágica y heroica muerte -asesinato político- del patriota chileno Salvador Allende, salve su espíritu revolucionario parece gravitar, unhealthy intermitentemente, en el Palacio de la Moneda, aquí en Santiago. Igual, como contraste airado, la imagen de Pinochet como aferrándose a las paredes, para seguir golpeando el rostro de los chilenos libres.

Pero también, el espíritu de Pablo Neruda, como estrella mágica, conmueve al visitante con el excelso regocijo que da la poesía, no sólo aquí en La Moneda, sino en Chile entero. Todo es, sin embargo, según la convicción y principios ideológicos de cada visitante. Y yo, así percibo aquí la imagen de los tres, sintiéndome respetuosamente solidario con Allende y Neruda. Dolería si fuera realidad la ficción segunda -Pinochet intentando sobrevivir- como remanente sombrío.

Pero Chile no es sólo eso, es muchísimo más. La madrugada del viernes 7 de noviembre, llegué a Chile. Llegamos, porque como siempre me acompaña Leticia, mi compañera total. Horas después del arribo a Santiago, dos objetivos marcaban el obligado itinerario inicial: conocer de cerca La Moneda, palacio presidencial; y visitar “La Chascona”, residencia que fue de Pablo Neruda en Santiago (las otras dos casas del poeta están: una, en Isla Negra y la otra, “La Sebastiana”, en Valparaíso).

La Moneda está frente a una extensa plaza, en la que destaca la estatua del expresidente Arturo Alessandri (períodos 1920-1924; 1925; 1932-1938). El acceso a La Moneda es restringido, pero no en los contornos. Así pude apreciar, en el costado oriente, la puerta por la que fue sacado el cuerpo del expresidente Allende, horas después de su violenta muerte. Allende, presidente de la Unidad Popular (UP), por el Partido Socialista (PS), promovió la nacionalización de la banca privada, entre otros proyectos frustrados por su anticipada muerte. Frente al palacio, una edificación subterránea alberga al Centro Cultural La Moneda, con diversas manifestaciones del arte.

En cuanto a “La Chascona”, supe que: “Pablo Neruda empezó a construir en 1953 esta casa en Santiago, para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor la bautizó “La Chascona” (en Quechua: despeinada), apodo que él le daba por su abundante y desordenada cabellera rojiza… El 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Alende, Neruda muere en la Clínica Santa María, en Santiago. “La Chascona” había sido objeto de actos de vandalismo. La acequia que tanto amó el poeta fue obstruida, con lo cual se inundó la casa y hubo que tender tablones sobre el barro para trasladar sus restos, ya que Matilde Urrutia insistió en que fuera velado ahí.

Posteriormente ella se esmeró en reparar los daños de la casa, que había construido junto a Pablo Neruda y siguió viviendo en ella hasta su muerte en 1985. En “La Chascona” se conservan entre otras colecciones una interesante pinacoteca, con obras de pintores chilenos y extranjeros. También hay una colección de tallas africanas en madera y otra de muebles y objetos del diseñador italiano Piero Fornasetti. Desde luego, están también los ambientes de Neruda, como su comedor, con la vajilla y cuchillería originales…”.

Sobre la dictadura de Pinochet, interrogo al amigo. “De esos nefastos malos recuerdos del dictador, prefiero no hablar”. Ni yo tampoco. Las dictaduras habidas en América Latina, siempre serán un mal recuerdo. Neruda será siempre una estrella mágica titilando sobre Chile.

………………………..

PUNTO Y APARTE. En Chile se promueve la educación gratuita y la excelencia académica en los niveles medio/superior. Y lo mejor, por demanda del sector estudiantil, que exije superación antes que promover el ocio y el conformismo… (RAO).

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …