Página de inicio » Nacionales » Abogados en el libre ejercicio fundan asociación para velar por sus intereses
Integrantes de APRODESAL busca parar las violaciones de las que son objeto de parte de las instituciones judiciales y de otra índole. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Abogados en el libre ejercicio fundan asociación para velar por sus intereses

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de defender sus derechos frente a los abusos de algunas instituciones estatales, un grupo de abogados en el libre ejercicio formaron la Asociación de Profesionales del Derecho de El Salvador (APRODESAL).

Los representantes de la nueva asociación destacaron que es debido a todos los abusos sufridos por los abogados independientes, que surge la necesidad de unir a todo el gremio para llamar a las autoridades a respetar su labor y cumplir con los deberes que les impone la ley

“Pedimos a las instituciones judiciales que cumplan el objetivo que por imperio de ley les corresponde y es asegurar al abogado, las condiciones necesarias para que pueda desempeñar su rol en los diferentes casos penales”, dijo Carlos Avelar, presidente de APRODESAL.

El presidente de la Asociación de Abogados afirmó que tanto jueces como fiscales y defensores tienen el mismo valor porque forman parte del debido proceso en materia judicial y, por lo tanto, deben respetar su labor.

Los abogados sostuvieron que no pertenecen a ningún grupo político o religioso, que su único interés es llamar a las diferentes instancias del Estado a respetar su labor y brindarles las garantías necesarias para el desempeño de la misma.

Algunos de los señalamientos puntuales hechos por los profesionales del derecho consisten en que la Policía Nacional Civil les exige requisitos que la ley no contempla para ingresar a penales o bartolinas con lo que sobrepasan la facultad discrecional y vulneran sus derechos.

“Nos piden que llevemos firmado un poder de familiares de nuestro cliente para ingresar, no nos dejan conocerlo, también en el sistema penitenciario ponen condiciones a las mujeres que vulneran su dignidad, les obligan a cambiarse de ropa para poder ingresar”, dijo Hugo Ibarra, integrante de APRODESAL.

La asociación informó que dirigieron correspondencia a Osiris Luna, director de Centros Penales, para terminar con estos abusos en las penitenciarías pero no ha contestado dicha solicitud, por lo que pidieron profesionales del derecho en el libre ejercicio y estudiantes universitarios a unirse a APRODESAL para defender los derechos del gremio.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …