Página de inicio » Tecnología » Nueva Aula Multimedia y laboratorios Mac
La pizarra digital, una de las herramientas de conectividad instaladas en el Aula Virtual, permite navegar en Internet, reproducir material multimedia y proyectar presentaciones (Foto: Dirección de Comunicaciones, 29/01/2016).

Nueva Aula Multimedia y laboratorios Mac

Margarita Moreno/uca noticias

A diferencias de las aulas de clase normales, cheap en este espacio no hay una pizarra, shop sino seis; y en vez de pupitres, illness cinco mesas circulares de trabajo para grupos de seis personas. Estos elementos de diseño y distribución, sumados a un equipo informático especial para la enseñanza, multiplican y enriquecen las herramientas pedagógicas y las formas de aprender de los estudiantes.

El Aula Multimedia, como se le ha llamado a este espacio, cuenta con un sistema que permite la interacción digital entre el docente y los alumnos a través de una pizarra táctil; conexión y acceso a Internet desde cualquier tipo de dispositivos, desde laptops hasta teléfonos inteligentes; proyector para reproducir videos desde computadoras o plataformas web; sistema de sonido para multimedia y videoconferencias; y escáner 3D, entre otros. El Aula también tiene acceso a un repositorio digital para la descarga de material pedagógico preelaborado.

El 29 de enero, en la inauguración del Aula, Lutgardo Flores, jefe de la Oficina de Educación en Línea (ODEL), explicó que con este nuevo espacio se busca romper barreras en las formas de enseñanza, crear escenarios educativos diferentes. Por ejemplo, en la medida en que la pizarra deja de ser un recurso exclusivo del profesor, el Aula posibilita que los estudiantes tengan un rol más dinámico y participativo. Flores aseguró que el espacio también está pensado como un “laboratorio de experimentación e innovación didáctica”, para aquellos docentes que quieran probar nuevas metodologías y dinámicas.

Luego de la inauguración, las unidades que forman parte de la Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación (la ODEL, la Dirección de Redes de Información y la Dirección de Sistemas y Gestión de Información) rindieron cuenta de sus principales proyectos y avances en 2015. Algunos de las acciones más destacadas son la renovación del equipo informático en laboratorios y oficinas; la ampliación del acceso a Internet; la ejecución del proyecto para el uso de software libre; y el desarrollo y mejora de sistemas informáticos de las áreas académica, administrativa y financiera.

Además del Aula Multimedia, ubicada en la tercera planta del Edificio de Aulas “C”, también se inauguraron dos laboratorios Mac. Uno de ellos se encuentra en la segunda planta del Edificio Francisco Andrés Escobar y cuenta con 30 computadoras para diseño y edición multimedia; y el otro, en el edificio de laboratorios de ingeniería, está destinado a prácticas de simulación en ciencias naturales.

El montaje del Aula y de los laboratorios estuvo a cargo de la Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación, con el apoyo de otras instancias de la Universidad.

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …