Página de inicio » Nacionales » Inician negociaciones para incorporar a El Salvador a la unión aduanera del triángulo norte
El Salvador lleva a cabo la Primera Ronda de negociaciones trinacionales que promoverá la sinergias entre los países de El Salvador, Guatemala y Honduras y la empresa privada. Foto Diario Co Latino

Inician negociaciones para incorporar a El Salvador a la unión aduanera del triángulo norte

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Este día inició la primera ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador al proceso de unión aduanera del triángulo norte, con el fin de conformar un territorio aduanero único, que permita a determinados productos gozar de libre circulación.

Autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron en San Salvador a fin de identificar los ajustes necesarios y definir los términos y condiciones bajo los cuales El Salvador será incorporado en el proceso.

Según el Ministerio de Economía (MINEC), “como parte de la incorporación a la unión aduanera, El Salvador ha decidido trabajar de manera prioritaria en los puestos fronterizos de Angiatú y La Hachadura, en el caso de la frontera con Guatemala y en El Amatillo, en el caso de Honduras”.

Agregó que desde el punto de vista de las exportaciones salvadoreñas, Angiatú es uno de los puestos fronterizos más importantes, ya que a través de este transitan mercancía que tienen como destino el mercado de los Estados Unidos.

El MINEC afirmó que la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera “conformaría un territorio que representa más del 57% del área total de Centroamérica y que abarca una población de 31 millones de habitantes, lo que equivale al 73 % de la población total del triángulo norte”.

El titular del Ministerio de Economía, Tharsis López, indicó que en preparación de la primera ronda de negociaciones, se han sostenido reuniones de coordinación con todas las instituciones de gobierno vinculadas a este proceso, lo cual ha permitido identificar inicialmente más de 125 tareas que tienen que realizarse para alcanzar la incorporación del país al proceso.

“La decisión adoptada por El Salvador es muestra del firme compromiso del país en avanzar aceleradamente en la consolidación de la unión aduanera entre los países que conforman la región del triángulo norte. Los tres países pueden construir una unión aduanera bajo los principios de gradualidad y flexibilidad”, subrayó el ministro.

Son tres rondas de negociación las que han acordado los tres países, la primera que estará siendo desarrollada del 16 al 18 de octubre en San Salvador, la segunda del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Guatemala, y la tercera del 12 al 16 de febrero de 2018 en Tegucigalpa, Honduras. Los 80 negociadores de los países del triángulo norte que participan en la reunión, estarán sesionando en siete mesas, entre ellas las de tributos internos, aduanas, migración, aranceles y reglas de origen, entre otras.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …