Página de inicio » Mundo » Indígena guatemalteca candidata al Premio Sajarov

Indígena guatemalteca candidata al Premio Sajarov

Ciudad de Guatemala/AFP

“Yo mamé la rebeldía, la revolución y la resignificación de mi ser, con leche materna”, afirma la líder indígena guatemalteca Aura Lolita Chávez, quien dice que debe a su madre la inspiración que la tiene ahora a las puertas de ganar el prestigioso Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

El ejemplo materno de organización comunitaria para enfrentar la represión militar durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), llevó a Aura Lolita Chávez Ixcaquic a dedicar su vida a la defensa de los territorios indígenas desde su natal departamento de Quiché, en el altiplano occidental, en un camino convulso donde ha visto de cerca a la muerte.

El historial de Chávez, una exprofesora de 45 años, incluye varios atentados por su labor al frente del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK), fundado en 2007 para enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en 2005 medidas cautelares para protegerla, pero han sido incumplidas por el Estado guatemalteco, según la activista.

El 10 de octubre, el Parlamento Europeo incluyó a Aura Lolita entre los tres finalistas del Premio Sajarov de los derechos humanos 2017, junto a la oposición democrática en Venezuela.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …