web analytics
Página de inicio » Editorial » Preparándonos para el Cambio Climático

Preparándonos para el Cambio Climático

Amenudo, sick voceros del sector privado, tadalafil supuestamente vinculados a la agricultura, hacen críticas contra el Gobierno, hasta por fenómenos como la sequía y el cambio climático. Estos detractores de la presidencia del profesor Salvador Sánchez Cerén, se atreven, incluso, a manipular la información y hasta los mismos afectados de la sequía, para meter miedo al resto de la población, donde incluso, la sequía no afecta en lo más mínimo.

Con mucha seguridad, en su oportunidad, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) no solo negó los datos falseados de esos seudoempresarios, sino que aseguró que el Gobierno se preparaba para enfrentar el cambio climático.

Los detractores del Gobierno aseguraban que producto de la sequía, las pérdidas en la producción de maíz y frijol, rondarían los 200 millones de dólares, y que unas 400 mil familias estarían prácticamente en hambruna.

No obstante, a través de un censo y otros estudios a iniciativa del MAG, se comprobó que las pérdidas en términos monetarios sumarían más de 30 millones, y que las familias que necesitarían ayuda alimentaria no pasarían de las 40 mil.

Por cierto, a través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), se informó de la inversión de aproximadamente cinco millones de dólares para invertirlos en paquetes alimenticios para las familias afectadas por la sequía.

En tanto, el ministro Orestes Ortez adelantaba que el ministerio bajo su cargo se preparaba no solo para enfrentar la sequía, sino el cambio climático. En este último aspecto, por ejemplo, hablaba de modificar los periodos de siembra, para lo cual se habían invertido varios millones de dólares en sistemas de riego, algunos de los cuales ya están en funcionamiento y otros a partir del mes de diciembre.

Asimismo, informaba que el centa había preparado semilla mejorada resistente, no solo a la sequía sino también a la abundante lluvia, los extremos que se presentan con el cambio climático.

Los detractores, sin embargo, han seguido repitiendo que este gobierno no tiene políticas para enfrentar el cambio climático y que tampoco tenía respuesta a la sequía.

Ayer, sin embargo, el propio Presidente Salvador Sánchez Cerén participó en un acto de la entrega de la nueva variedad de frijol rojo llamado CENTA- Enrique Álvarez Córdova (EAC), con la que se podrá enfrentar los embates del Cambio Climático.

El frijol rojo CENTA EAC, dijo uno de los campesinos y cooperativos productores de la semilla, es resistente a la sequía, pues, soportó, después de la siembra, 12 días de sequía.

Nadie puede afirmar si es responsable, que este Gobierno no se esté preparando para enfrentar los efectos del cambio climático, porque hay evidencias concretas que el problema se está enfrentando con seriedad. La población salvadoreña debe tener cofianza en el Gobierno y de su presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

De las lDe las lecciones de la recién “crisis del agua potable”ecciones de la recién “crisis del agua potable”

A la hora de escribir este editorial aún no tememos claro, a ciencia cierta (científicamente …