Página de inicio » Nacionales » Mujeres migrantes amortiguan más las necesidades económicas de su familia
La mujeres migrantes tienen mayor participación en envío de remesas a sus familias, de acuerdo a la 6ª Encuesta de Remesas Familiares 2018. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Mujeres migrantes amortiguan más las necesidades económicas de su familia

Datos de la 6ª Encuesta de Remesas Familiares 2018 señalan que cuatro de cada 10 salvadoreños envían remesas en especie, principalmente las mujeres.

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Aun cuando presentan menores ingresos que los hombres, las mujeres tienen mayor participación en el envío de remesas al representar el 55.1 % del total de remitentes en especie. En 2017, las remesas de esta categoría ascendieron a $373.3 millones, equivalentes al 7.4 % del total de remesas.

Según resultados de la 6ª Encuesta de Remesas Familiares 2018, la remesa promedio enviada a El Salvador pasó de $312 en 2014 a $398 en 2018, con un crecimiento del 27.3 %. El estudio destaca que por primera vez en los levantamientos de encuestas las mujeres son la mayoría de remitentes; además, envían una proporción mayor de su ingreso.

“Los envíos de remesas son ahora más elevados que en la encuesta anterior por mejores ingresos y mayor remesa promedio, vinculado al comportamiento precautorio ante la política migratoria estadounidense y la mejor dinámica económica de EE.UU.”, expuso Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del Banco Central de Reserva (BCR).

La aspiración de regresar a vivir a su país natal es otra de las posibles razones por las que, de acuerdo con la encuesta de la Red de Investigadores del BCR, los connacionales en el exterior han aumentado sus ahorros.

La investigación reveló que el 16.8 % de los encuestados cuentan con servicios financieros en El Salvador; un 14.6 % posee ahorro o depósitos a plazo, siendo los migrantes con mayor escolaridad quienes muestran mayor inclinación por su uso.

“La encuesta muestra la inclinación al emprendimiento que tienen las personas con intenciones de retornar, debe aprovechar las experiencias exitosas sobre buenas prácticas y el retorno de personal calificado”, expuso Hurtado.

La profesional recomendó “aprovechar las experiencias exitosas que dan lecciones sobre buenas prácticas y el retorno de personal calificado y con posibilidades de insertarse en actividades de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo, sugirió continuar brindando la asesoría legal para los compatriotas que viven en el exterior, especialmente para quienes tienen oportunidad de regularizar su situación migratoria. El Banco Central afirma que El Salvador es el país centroamericano con mayor población viviendo en Estados Unidos. En el año 2017 se contabilizaron 2.3 millones de salvadoreños en la nación norteamericana.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …