Página de inicio » Nacionales » Gobierno oficializa componente “Educación Flexible”
El ministro de educación Carlos Canjura saluda a los estudiantes que forman parte de la modalidad Educación Flexible, como un componente de prevención de la violencia. Foto Diario Co Latino

Gobierno oficializa componente “Educación Flexible”

@OscarCoLatino

Con más de dos mil 400 niños, adolescentes y jóvenes inscritos, el Gobierno oficializó el componente de Educación Flexible, como parte de las medidas extraordinarias de prevención de la violencia en Educación, que se implementan en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS).
Educación Flexible tiene como meta la incorporación, este año, en el sistema educativo, de cuatro mil niños, adolescentes y jóvenes que desertaron de la escuela por distintas razones, principalmente riesgo social. A la fecha se ha alcanzado el 61.3 % de la meta.
Carlos Mauricio Canjura, ministro de Educación aseguró que la educación es la mejor prevención que puede realizar una sociedad. “La tarea fundamental es desarrollar capacidades ciudadanas, para comprender el papel que se juega en la sociedad, el compromiso que tienen con el desarrollo de su comunidad, de su país, esto es fundamental para que la sociedad recupere o construya la paz”.
El Ministerio de Educación (MINED) ofrece diferentes modalidades de nivelación académica, entre ellas, “educación acelerada”, mediante la cual, en seis meses, el estudiante obtiene un grado académico, al ser formado en cinco asignaturas: matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje y literatura e inglés.
Además, ejecuta la “prueba de suficiencia”, que consiste en un examen que evalúa conocimientos en las cuatro asignaturas básicas (matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje y literatura), después de tres meses de preparación.
También ofrece “educación técnica inicial” que son talleres de formación en: electricidad, fontanería, jardinería y bordados. Estos talleres están disponibles para jóvenes fuera del sistema educativo y para estudiantes del sistema regular.
La oferta de Educación Flexible se ejecuta en 10 municipios priorizados en la primera fase del PESS: San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, Cojutepeque, Zacatecoluca, Santa Ana, Jijquilisco, Sonsonate y Colón. En total son 24 las sedes que atienden a esta población en los referidos municipios.
Los estudiantes de Educación Flexible reciben su formación principalmente los fines de semana; los días, horarios y sedes se adecuan, según la conveniencia de cada grupo, con el fin de otorgarles las facilidades necesarias.
Educación Flexible es uno de tres componentes que integran las medidas extraordinarias en Educación. Los otros  son: Infraestructura, mediante el cual se interviene 94 centros educativos con reparación de techos, servicios sanitarios y pintura; el otro componente es Convivencia, que contempla la atención psicosocial para niños, adolescentes, jóvenes y estudiantes de estos municipios.
.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …