Página de inicio » Nacionales » FMLN mantiene postura de dialogar con ARENA, dice diputado Calixto Mejía
Calixto Mejía, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino/ archivo

FMLN mantiene postura de dialogar con ARENA, dice diputado Calixto Mejía

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, Calixto Mejía, cuestionó el anuncio de ARENA  de abandonar las mesas de negociación con el Gobierno debido a la aprobación del presupuesto 2017 y señaló que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén mantiene su postura de seguir dialogando.

“El mensaje al partido ARENA es que sigamos buscando soluciones a los desafíos que tenemos como país porque eso es lo que quiere la ciudadanía que es a quien en principio y al final nos debemos”, dijo el diputado durante el programa Debate de Canal 35.

Sobre el anuncio de ARENA de presentar un recurso ante la Sala de lo Constitucional por la aprobación del presupuesto 2017, el diputado de GANA, Mario Tenorio, refutó uno de los argumentos planteados por ARENA en el sentido que el proyecto de presupuesto 2017 no fue debatido. El legislador de derecha dijo que ese argumento no es válido porque el proyecto presupuestario ha sido ampliamente debatido en la comisión de hacienda de la Asamblea.

“Lo que yo les he dicho es que reflexionen porque en el 2018 el pueblo les va pasar la factura”, dijo Tenorio, en referencia a ARENA.

“Ellos pueden interponer el recurso que han anunciado y por primera vez el COENA como tal-porque siempre ha mandando a sus emisarios a presentar inconstituionalidades a la Sala-están dando la cara y van a ser ellos quienes lo van a interponer”, recalcó Tenorio.

El efemelenista manifestó que el Gobierno y su partido hicieron esfuerzos y flexibilizaron sus posiciones para lograr concertar  y lograr acuerdos en el presupuesto y que producto de ello se aceptó incrementar los beneficiados del escalafón de Salud Pública.

Con los acuerdos tomados por el FMLN y los partidos  GANA, PCN y PDC, se aprobó el alza salarial hasta para el 93% de los trabajadores de Salud. Originalmente, el ejecutivo había programado el pago del escalafón solo para los trabajadores de ese ramo que ganaran menos de $1,500.

“A pesar de ello se logró concertar y ¿qué significa eso?: voluntad de todos los partidos que apoyaron y  voluntad del gobierno para cumplir con esa ley a pesar de los problemas en las finanzas públicas”, dijo el diputado Mejía.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, afirmó que con el acuerdo relativo al escalafón salarial de Salud Pública, se ha hecho un acto de justicia porque “Si bien es cierto que la ley no permite en este caso otro tipo de interpretaciones, porque se debe de cumplir, nosotros pensamos inicialmente en la situación fiscal, financiera que se atraviesa en este momento dijo el diputado de GANA.

Tenorio recordó que en los gobiernos de ARENA, cuya actual dirigencia insiste en que se aplique el cien por ciento del escalafón de salud, “se incumplió y se ninguneó a los empleados públicos”, mientras los areneros se muestran indignados   públicamente porque un 7% de los trabajadores no han sido incluidos en el escalafón.

“Nosotros hubiéramos querido (aprobar) el 100%, pero no se ha podido, estamos en esa ruta”, insistió.

Mejía, en tanto, pidió ver el pasado reciente donde la Sala de lo Constitucional bloqueó el financiamiento por $900 millones que le hubiera evitado al Gobierno caer en las complicaciones financieras que enfrenta actualmente.

Estas resoluciones no solo estaban relacionadas con aprobación de fondos prestados por organismos financieros, sino también incluía leyes aprobadas para combatir la evasión y elusión fiscal. El diputado del FMLN se refirió a los compromisos que adquirió el Gobierno con los partidos que le apoyaron en la aprobación del presupuesto 2017, de financiar con fondos de CEL parte de los subsidios que otorga el Estado.

“Si aquellos antipatriotas que evaden los impuestos no tuvieran esa conducta, habría más recursos y por lo tanto, esa distorsión en el tema de CEL ya se habría resuelto”, recalcó.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …