Página de inicio » Nacionales » El Salvador cerrará con una inflación menor al 1%
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

El Salvador cerrará con una inflación menor al 1%

Diario Co Latino

El Secretario Técnico de la Presidencia, sovaldi diagnosis Roberto Lorenzana, pills dio a conocer que el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios existentes en el mercado o inflación al cerrar el año será menor al 1%, view contrario a lo expresado por algunos empresarios, “el frijol es uno de los productos que tuvo una alza al inicio del año, esto no lo podemos negar”.

A la par de esta inflación el Secretario resaltó que al cierre del año se espera percibir un ahorro de   $500 millones de dólares en importaciones de petróleo y sus derivados, provocando un significativo ahorro para las familias y empresas.

Esta baja de los precios del petróleo y derivados  ha sido aprovechada  reduciendo el costo de la energía eléctrica, “hasta octubre fue del 30%. Además, quiero informarles que en el mes de enero, porque en diciembre se concluyen los estudios, estamos seguros que vamos a tener una disminución adicional no menos del 10%, eso quiere decir que estamos aprovechando la reducción de los costos”, expresó Roberto Lorenzana.

Sin embargo explicó que la caída de los precios de los hidrocarburos ha impactado en la recaudación del IVA dejando de percibir casi $100 millones menos en conceptos tributarios desbalanceando el presupuesto del presente año.

La deuda de las pensiones también ha impactado en el déficit que se espera sea menor al 4%, de este el 2% es provocado por  el pago de pensiones ya que se debió  desembolsar más de $600 millones para el pago de éstas. En este momento “están en la redacción de la ley que el Presidente va a presentar a la Asamblea Legislativa” esto con el fin de solucionar este problema económico.

A pesar de esto el secretario destacó  el aumento en las exportaciones del país,  ya que hasta octubre se tenía un incremento del 5.6% colocando a El Salvador en el primer lugar a nivel Centroamericano, “los sectores que  hicieron posible este crecimiento son los  textiles, químico farmacéutico, papel, carbón y azucarero”, entre otros.

Además, destacó el crecimiento de casi diez puntos que el sector construcción ha tenido en los últimos meses debido al apoyo que el gobierno está brindando para generar empleo para los salvadoreños.

Con respecto a los datos presentados en la encuesta de La Prensa Gráfica el secretario llamó a la población a tener en cuenta que estas miden la percepción y no la realidad en concreto y aseguró que esos datos pueden ser refutados mediante datos económicos. Según el secretario estos reflejan que la realidad es que el país ha mejorado su economía a pesar de la inseguridad que se vive.

En este tema dijo que esperan  que en el  mes de diciembre se inicie una campaña para desprestigiar al gobierno mediante diferentes mecanismos, ejemplo de ello, es la encuesta realizada recientemente por La Prensa Gráfica, por lo que llamó a la población a no dejarse llevar por el contenido de las mismas ya que puede estar lleno de sesgo político “no dudo que este mes haya una guerra política y mediática tratando de arrinconar al gobierno”.

Además aseguró que los mensajes a los usuarios de la telefonía salvadoreña también podría tratarse de una  campaña para dañar al gobierno “No está dentro de las facultades de las empresas hacer esto”. El secretario resaltó que los empresarios deben cumplir las leyes del país aunque no estén de acuerdo con ellas. Destacó que diferentes medios de comunicación no hicieron el anuncio masivo de la reducción del 13%, en el pliego de la tarifa telefónica enfatizando que no se toman en cuenta las situaciones positivas que el gobierno realiza, señaló.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …