Página de inicio » Nacionales » Educación, salud y seguridad, las prioridades del presupuesto 2021
Para el 2021 serán aumentados los fondos destinados a atender necesidades tecnológicas e infraestructura escolar del Presupuesto General de la Nación, un promedio de mil millones de dólares. Foto Diario Co Latino/Archivo

Educación, salud y seguridad, las prioridades del presupuesto 2021

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El 30 de septiembre es el último día para que el Consejo de Ministros presente el Presupuesto General de la Nación y, aunque aún se desconoce el monto, el Gobierno confirmó que Educación, Salud y Seguridad serán prioridad para el 2021.

En términos generales, el Ejecutivo indicó que en la cartera educativa se apostará en “continuar con la estrategia de transformación digital”. “Se continuará capacitando a los docentes, se entregará equipos informáticos a determinados grupos, será fortalecida la televisión educativa y se apoyará la Política Integral de Desarrollo Infantil”, aseguró.

La semana pasada, la ministra de Educación, Carla de Varela indicó que si bien casi el 70 % del presupuesto de esa cartera de Estado se destina a salarios, para el 2021 serán aumentados los fondos destinados a atender necesidades tecnológicas e infraestructura escolar.

“Es ahí donde se va a ir el aumento que estamos solicitando, que va a ser de por lo menos 30 % del actual presupuesto, que son $1,039 millones”, manifestó.

En salud pública, el Gobierno detalló que se invertirá en la red hospitalaria para “dar un impulso transversal a los servicios –cobertura, calidad y acceso–, garantizar el abastecimiento e implementar una red de voluntarios para proveer los servicios”.

“También destinará un importante porcentaje de recursos para Seguridad Pública, para mejorar aún más los resultados que ha dejado el Plan Control Territorial. Dentro de las líneas estratégicas previstas, también están comenzar a erradicar el desplazamiento forzoso y reducir el hacinamiento penitenciario, entre otras”, comunicó.

“El sector Agropecuario, la Economía y la Política Exterior, así como la inversión en infraestructura, son las otras de las prioridades nacionales que consigna la Política Presupuestaria 2021”, agregó Presidencia, la cual resaltó que “la pandemia del COVID-19 ha ejercido una fuerte influencia en la planificación de todas estas actividades”.

El artículo 167 de la Constitución de la República define el 30 de septiembre como último día para presentar el presupuesto de cada año, reflejando las principales políticas públicas y las apuestas más relevantes del Gobierno.

Cabe destacar que, para el próximo año, el Gobierno tendrá que asignar más recursos para honrar los compromisos de servicio de deuda. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social prevé que el país pague hasta $1,726 millones por el servicio de la deuda pública del sector público no financiero, de los cuales $1,188 millones serían por intereses y $538 millones por amortización.

Ver también

Posibilidad de lluvias en la cordillera volcánica 

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará medio nublado con algunas lluvias puntuales sobre la …