Página de inicio » Nacionales » “Consolidamos la gratuidad de la educación desde primera infancia hasta la Universidad de El Salvador”: Francisco Castaneda
Francisco Humberto Castaneda, viceministro de Educación. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Consolidamos la gratuidad de la educación desde primera infancia hasta la Universidad de El Salvador”: Francisco Castaneda

Oscar López
@OscarCoLatino

En una entrevista para Diario Co Latino, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó el legado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) deja al país, el funcionario destacó que el principal logro es la gratuidad de la educación en todos los niveles, desde educación básica hasta la formación universitaria.

“Vamos a dejar más de 200 municipios libres de analfabetismo, eso es importante para el país, más de 40 mil infantes de cero a tres años que hoy reciben su educación integral en tres aspectos básicos: la parte cognitiva, el área afectiva y nutricional. Consolidamos la gratuidad de la educación desde primera infancia hasta la Universidad de El Salvador, son logros y legados que ningún gobierno de cualquier visión ideológica podrá refutar o negar”, declaró Castaneda.

El funcionario también destacó el desarrollo en la infraestructura de los centros escolares, al respecto explicó que esto no solo se refiere a la inversión ejecutada en la mejora de techos, baños y otras áreas de los centros educativos, sino también en la legalización de los inmuebles en los que funcionan algunas de las escuelas públicas.

Durante la administración 2014-2019, se legalizó más del 60 % de los inmuebles en los que se construyeron centros escolares.

“Eso es importante para el país, era un tema bastante difícil que todos los gobiernos que llegaban al Ministerio lo sabían pero lo ocultaban porque no es fácil hacer un levantamiento del diagnóstico de los inmuebles”, externó el viceministro de Educación.

“Creíamos que como tenemos 5 mil 186 centros educativos, eran 5 mil 186 inmuebles, pero nos dimos cuenta que aquellas escuelas que un día apenas tenían hasta tercer grado y que luego se ampliaron a sexto grado, a tercer ciclo, a educación media están asentadas en uno, dos, tres o más inmuebles, eso indicó que las escuelas del país están asentadas en más de 6 mil 300 inmuebles”, detalló Castaneda.

Para la legalización de los terrenos, el MINEDUCYT tuvo que realizar varios procesos, entre ellos reunir la información necesaria para determinar a los verdaderos dueños. Se determinó que algunos eran propiedad de cooperativas, fincas, haciendas y otras dependencias del Estado, asimismo, algunos inmuebles estaban en áreas de equipamiento social de grandes centros urbanos y otros en áreas verdes municipales.

“Hemos tenido que trabajar con cada uno de los casos, eso es importante porque permite una inversión directa con los fondos del Estado, sin tener aquel problema legal de que no se puede invertir porque el inmueble no está legalizado a favor del Ministerio de Educación”, argumentó Castaneda.

El funcionario consideró que la tenencia de los inmuebles era el problema estructural de la deficiencia en infraestructura de algunos centros escolares, ya que ni la Cartera de Estado ni cooperantes internacionales podían intervenir en una obra que no estuviera registrada a favor del Estado salvadoreño.

“Trabajamos en tres líneas: legalización, reparaciones menores y en inversión en los grandes centros integrales donde invertimos por primera vez cantidades que oscilan entre los $500 mil hasta los $2 millones en un solo centro educativo integral”, indicó Castaneda.

Otro de los legados del MINEDUCYT es la construcción de una plataforma organizada y sistematizada del Plan Nacional de Formación Docente.

“Es importante porque podemos tener infraestructura maravillosa, podemos destinar el 6 %, 8 % o el 10 % del PIB en educación pero si no tenemos una planta docente debidamente calificada, no vamos a transformar el proceso que tiene lugar en el aula”, argumentó el viceministro.

El incremento salarial, fue otra de las medidas que la Cartera de Estado ejecutó para beneficio de los docentes del sistema público, Castaneda indicó que “todavía no es lo ideal” pero que se dio una mejora sustancial al sueldo de los maestros, ya que se le incrementó cerca del 40 % del salario.

Castaneda aseguró que desde el MINEDUCYT también se ejecutaron medidas para reducir la brecha digital que existe entre los estudiantes del sistema público y los del área privada, esto mediante la dotación de computadoras a todos las escuelas públicas del país.

“En la próxima semana vamos a oficializar la entrega de 15 mil computadoras más con las que vamos a llegar a un cercano 100 % de centros de cómputo en cada una de las escuelas de este país.

La escuela pública del país se transformó a partir de la prioridad que definió nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén”, enfatizó el viceministro de Educación.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …