Página de inicio » Nacionales » Cartera económica destaca facilitación del comercio en último quinquenio
La ministra de Economía, Luz Estrella Rodriguez y la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, durante la presentación de resultados del Ministerio de Economía para el período 2014-2019. Foto Diario Co Latino/ MINEC.

Cartera económica destaca facilitación del comercio en último quinquenio

@DiarioCoLatino

En 2014 el Ministerio de Economía (MINEC), inició el proceso de Transformación Productiva del país, a cinco años, ya se han obtenido importantes resultados, afirmó la entidad.

Como parte de este trabajo, el MINEC, creó el Comité Nacional Facilitación Comercio, que permitió articular políticas de desarrollo, fomentar participación de actores clave, promoviendo mayor transparencia gubernamental. “El fortalecimiento del diálogo Público-Privado, fue sumamente importante para la facilitación del comercio”, subrayó.

En 2014, El Salvador implementó su primera Política Nacional de Propiedad Intelectual, cuyo enfoque es proteger los derechos en materia de propiedad intelectual de los salvadoreños y sus empresas.

“Creamos políticas para desarrollar los siete sectores priorizados dentro de la Política. Trazamos una hoja de ruta para cada uno de ellos para 2030, que incluye marco regulatorio, infraestructura habilitante, financiamiento y formación recurso humano”, expuso la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

La titular del MINEC, resaltó la adopción de quince Reglamentos Técnicos Centroamericanos, que regulan la comercialización de productos con alta relevancia comercial para el país, como textil y confección, medicamentos veterinarios, entre otros, garantizando estándares de calidad para la región.

Por su parte, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, destacó el desarrollo de las Ferias de Proveedores El Salvador Productivo, donde se generaron más de 2,500 citas de negocio y más de $1.2 millones en ventas negociadas.

“Abrimos espacios de comercialización para micro, pequeña y mediana empresa, dos tiendas El Salvador Productivo, más de cien productores proveedores, cuarenta y dos municipios del país participando, más de quinientos productos comercializados, $708,287 en ventas acumuladas y más de $81,484 en IVA”, afirmó Barrera en la rendición de cuentas de la entidad.

Durante este quinquenio, la cartera económica logró la incorporación de El Salvador a la Instancia Ministerial, máximo órgano de funcionamiento de Unión Aduanera del Triángulo Norte, adoptando cuarenta y ocho Resoluciones, a fin de alcanzar y mejorar el estado de profundización de la misma. La CEPAL estima que este proceso resultará en un incremento de las exportaciones de hasta un 2.1 %.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …