Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los partidos políticos de oposición Vamos, Nuestro Tiempo y ARENA presentaron un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que piden se anule la elección legislativa debido a las múltiples irregularidades que se presentaron tanto en el día de la elección como en el proceso de escrutinio, donde, según la oposición, se vulneraron derechos políticos de la ciudadanía.
“Venimos al Tribunal Supremo Electoral a presentar la solicitud de nulidad de la elección legislativa y a pedir también que se repita dicha elección por las graves violaciones a la Constitución (de la República) y las graves violaciones a los derechos políticos de la ciudadanía y de todos los candidatos y candidatas, se ha violentado el principio de no falsear la voluntad popular”, comentó la diputada Claudia Ortiz, quien se agenció un curul por San Salvador.
Ortiz comentó que muchos podrían decir que es incoherente pedir la nulidad de la elección cuando alguno de los partidos ha ganado uno o dos curules en la Asamblea Legislativa, “la respuesta es que no, es que eso es lo correcto de hacer”, porque tanto los partidos políticos y la misma población votante “fue testigo de irregularidades, anormalidades durante el proceso electoral”.
“Ha habido graves violaciones al marco constitucional, a los principios básicos de la democracia, a la transparencia, a los principios de no violencia política”, planteó Ortiz durante la conferencia de prensa en las afueras del Tribunal Supremo Electoral. Los partidos de oposición han documentado más de 60 irregularidades dentro del proceso de escrutinio.
El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Saade, agregó que apoyan la solicitud de la nulidad de las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero “porque nosotros siempre vamos a hacer defensores de la democracia y de la libertad”.
“Nosotros como ARENA en toda nuestra historia hemos ganado muchas veces y hemos perdido, pero ahora algo huele muy mal, en esta elección hubo chanchullos, por eso estamos denunciando junto a los otros partidos la nulidad de esta elección”, remarcó Saade. ARENA ganó dos curules, Francisco Lira, por La Libertad, y Marcela Villatoro, de ARENA, por San Salvador.
El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, recordó que en dos semanas se desarrollarán las elecciones municipales y Parlamento Centroamericano, por ello se pidió al TSE que despida a Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del organismo colegiado, ya que “esta comprometido con Casa Presidencial. Exigimos a los magistrados del TSE que antes de la elección del 3 de marzo soliciten la renuncia o el despido inmediato de las personas de la USI que están comprometidas con casa presidencial para garantizar una elección igualitaria”.
Es de recordar que Villagrán y otros técnicos fueron los responsables del sistema de transmisión de resultados del TSE, el cual fue un total fracaso. El equipo técnico, encargado del sistema, son ex empleados de Casa Presidencial de Nayib Bukele. Fue el que falló tanto el día de la elección como en el escrutinio final legislativo.