web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » Sigue la tregua en Gaza; señales de tensión entre Israel y Estados Unidos

Sigue la tregua en Gaza; señales de tensión entre Israel y Estados Unidos

Gaza/AFP

La tregua continuaba este viernes en Gaza por segundo día, pharmacy a la espera de unas negociaciones que propicien una paz duradera y en medio de señales de tensión entre Israel y Estados Unidos.

Más de un mes después del inicio de la ofensiva israelí en Gaza contra los disparos de cohetes, sale que se ha cobrado 1.962 muertos del lado palestino y 67 del lado de Israel, ambulance el Departamento de Estado norteamericano reconoció que se están vigilando con atención las entregas de armas al Estado judío.

Gracias a la mediación de Egipto, desde el miércoles a medianoche está vigente una nueva tregua de cinco días, que se espera permita un acuerdo duradero. La tregua empezó con hostilidades, aunque la pasada noche no hubo ningún incidente armado, según el ejército israelí.

Las negociaciones en El Cairo entre las delegaciones israelí y palestina no se reanudarán hasta el sábado por la tarde, ya que mientras tanto los delegados están consultando a sus líderes sobre las condiciones de un posible compromiso a largo plazo.

Los islamistas de Hamas, que gobiernan la Franja de Gaza y forman parte de la delegación palestina, insisten en que si Israel quiere una paz duradera deberá levantar el estricto bloqueo que mantiene sobre el enclave palestino desde 2006.

El gobierno del derechista Benjamin Netanyahu, presionado por los residentes de localidades cercanas a Gaza, muy expuestos a los cohetes, responde por su lado que la condición para la paz es una desmilitarización plena de la franja.

El ejército israelí afirma que los combatientes palestinos de Gaza han lanzado más de 3.500 cohetes desde el inicio de la campaña militar el 8 de julio. De ellos, más de 2.790 han golpeado Israel y unos 600 fueron neutralizados por el sistema de defensa antiaérea.

Netanyahu tenía previsto reunir de nuevo este viernes a su gabinete de seguridad para elaborar una propuesta de cara a las nuevas negociaciones.

Tensión con Washington

El mes pasado, Israel recibió municiones del Pentágono sin la aprobación de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado, según el Wall Street Journal.

La administración de Obama, pillada por sorpresa justo cuando intentaba limitar la campaña militar israelí en Gaza, ha decidido ahora estrechar los controles sobre las entregas de armas a Israel, según el diario, que cita funcionarios de ambos países.

El diario añade que Obama y Netanyahu mantuvieron el miércoles una conversación telefónica particularmente tensa, y que el primer ministro israelí quiere garantías de seguridad de su gran aliado y protector a cambio de una paz duradera con Hamas.

El diario financiero apostilla que Netanyahu ha limitado a la administración estadounidense, tradicionalmente mediadora, a un papel de espectadora.

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf quiso matizar las afirmaciones del artículo. Reconoció que la administración norteamericana está revisando atentamente las entregas de armas a Israel, pero observó que el procedimiento es el habitual en estos casos.

“Ante la crisis en Gaza, es normal que las agencias sean más cuidadosas a la hora de supervisar las entregas” de armas, dijo a la prensa.

Por su lado, el ministro israelí de Finanzas Yair Lapid advirtió que “las relaciones con Estados Unidos son un activo estratégico que no puede dañarse”, según declaraciones recogidas por el diario Maariv.

Las relaciones entre Washington e Israel ya se vieron dañadas a comienzos de año al irse al garete las conversaciones de paz apadrinadas por Estados Unidos, una prioridad de política exterior para Obama.

Obama ha defendido el uso de la fuerza contra los cohetes de Hamas, pero ha mostrado reiteradamente su preocupación por el elevado coste humano de la campaña israelí.

Según la ONU, el 72% de los muertos palestinos en esta campaña eran civiles.

2 Comentarios

  1. no debemos aceptar estas propuestas de estados unidos como ciertas, ya que son las mismas que han hecho por mucho tiempo, es necesario que cumpla su palabra en cuanto la creacion del estado palestino libre y soberano, pues fue la propuesta para crear el estado de Israel, si no cumple con esto estados unidos seguira mintiendo y con el la union europea tambien es complice de estos crimenes cometidos por israel, mientras la comunidad mundial restante no le exija a estos paises cumplir las resoluciones de la onu la paz estara siempre lejos, exijamos por una paz autentica

  2. El Presidente Obama ha dado muestras de buscar la paz entre Israel y Palestina; sin embargo, la prepotencia del actual líder israelí, como los que le precedieron, ha impedido lograr l tan ansiada pacificación -tanto por el pueblo de Israel como de Palestina. Pues los “líderes israelíes” ha venido complicando cada vez más el logro de acuerdos, aún cuando la solución está claramente definida desde la partición aprobada en la resolución 181 de la ONU, pese a la oposición de la comunidad árabe: dos estados independientes, Israel en el 55% del territorio palestino y el 45% restante (!?) para los palestinos que han vivido ahí por milenios desde antes de Cristo, al que los mismos judíos crucificaron.
    En la actual coyuntura deberá definirse la liberación del pueblo palestino, la demarcación y retorno de Israel a las fronteras previamente definidas, si es que en efecto se busca una paz duradera. Caso contrario, la ONU debe decidir de una vez por todas, mediante una resolución vinculante (de cumplimiento obligatorio, con fuerzas de paz multinacionales incluidas), para garantizar la paz entre esos Estados y tantos otros conflictos que tanto daño ocasionan a la población civil inocente por las ambiciones de poder, de territorios y recursos de los gobernantes.

A %d blogueros les gusta esto: