web analytics
Sábado , 24 Junio 2017
Inicio » Internacionales » La Iglesia católica abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina
La Iglesia católica abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina

La Iglesia católica abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina

Buenos Aires/dpa

La Iglesia católica anunció la apertura de sus archivos sobre la última dictadura en Argentina (1976-1983), a la que tendrán acceso sólo víctimas, familiares de detenidos y desaparecidos y autoridades eclesiásticas.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió el protocolo para la consulta del material de archivo conservado en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

En octubre había anunciado ya que había finalizado los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo realizados “en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina”.

“Con este protocolo se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores”, puntualizó la Conferencia Episcopal.

Asimismo, se especificó que la consulta de los archivos eclesiásticos de ese período se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información.

La apertura de los archivos tiene lugar días después de que los obispos abrieran un proceso de “reconciliación” sobre los hechos de violencia ocurridos durante los años 70 y la dictadura, medida que fue muy cuestionada por organismos de derechos humanos.

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 de la junta militar liderada por Jorge Rafael Videla destituyó a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón e instituyó un terrorismo de Estado que dejó unos 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organizaciones de derechos humanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: