web analytics
jueves , 23 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Juez dice que no puede obligar al ex presidente Flores a revelar quienes son los “destinatarios”  
Juez dice que no puede obligar al ex presidente Flores a revelar quienes son los “destinatarios”  

Juez dice que no puede obligar al ex presidente Flores a revelar quienes son los “destinatarios”  

@BeatrizCoLatino

El polémico juez del Primero de Instrucción de San Salvador, find Levis Italmir Orellana, viagra dijo hoy en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto, decease que será el ex presidente Francisco Flores el que decida si revelará o no, quienes fueron los “destinatarios” de los fondos que desvió de lo donado por Taiwán.

El polémico juez que fue duramente cuestionado por la decisión de decretar reserva total en el caso que se ventila contra el ex presidente, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares, habló abiertamente hoy.

Orellana aseguró que el ex mandatario cuando sea presentado a comparecer será quien decida hablar sobre “los destinatarios”.  “Nosotros no somos inquisidores, ya no torturamos a la gente para sacar la información. Si él decide renunciar a su derecho de guardar silencio y  si él sabe que, lo que va a decir lo va incriminar, que lo diga, pero no bajo ningún tipo de condición, no se le puede obligar a que declare”.

El operador de justicia aseguró que en este caso de los “destinatarios”, es la

Fiscalía General de la República la que debe de investigar quienes son, porque en el requerimiento presentado hace más de un mes, el único que está siendo investigado es Flores.

El juez manifestó que Flores es inocente hasta que se declare lo contrario por un Tribunal de Sentencia.

“Flores está sobre la base de presunción de inocencia de los que gozan todos los ciudadanos en el país, los jueces no podemos juzgar a nadie a priori, porque la información para juzgar, para condenar, es la información que consta en las investigaciones”, explicó

El togado dejó claro que la información que recopiló la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, no es vinculante para los Tribunales, ni afectan los procedimientos judiciales. Las declaraciones que rindió Flores no es una “conclusión”, y la misma puede calificarse como una declaración extrajudicial.

El ex mandatario, cuando llegó a la Comisión, dijo públicamente como recibió el dinero de Taiwán, incluso que fue mucho más de 15 millones de dólares, pero el juez argumenta que esa información “tiene que ser verificada”.

Flores, quien se desempeñó como asesor en la campaña del ex candidato de ARENA, Norman Quijano, está prófugo de la justicia. Se informó que podría estar refugiado en Panamá y actualmente existe una difusión roja de Interpol en su contra.

El juez dijo que luego de conocer que se “filtró información” de Interpol fue cuando decide decretar reserva total en el caso.

“¿Qué significa filtrar información de Interpol?, se habrase visto y qué saliera a la luz pública dónde estaba el imputado”, criticó.

Advirtió que la información no puede ser pública, porque se genera una tendencia, es objeto de debates paralelos y “entonces, ya no son los jueces los que resuelven, es el medio de comunicación el que resuelve  y es un problema cuando se va distorsionando la información, por eso la reserva”.

Se mostró a favor de las reservas en los casos, porque en un proceso penal puede tener repercusiones que los imputados sepan quien es el testigo, lo que puede significar que sepan quien es la víctima que los ha denunciado. “Por eso son necesarias las reservas en casos penales”.

Asimismo, dijo que no “le incomoda” que los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, ordenaran levantar la reserva total y avalar que se presenten como querellantes en el proceso algunas organizaciones sociales.

“Fue una mala interpretación de estas personas, las organizaciones, de la reserva”, explicó.

Las organizaciones que demandaron se levantará la reserva incluso ahora están pidiendo ser incluidas como querellantes, pero Orellana dijo que si cumplen con los requisitos y tienen legitimo interés, podrán presentarse con esta figura.

Un caso poco complejo

El caso de corrupción del ex presidente Flores, no es “complejo” para el operador de justicia.

“Soy sincero, no es un caso que tenga la complejidad como para preocuparme, he tenido casos de mayor trascendía hablando desde el punto de vista jurídico”, advirtió Orellana.

Razonó que las implicaciones políticas que este caso pueda tener, que se debatan en el ámbito político, que sean los políticos los que tomen sus propias decisiones y al final que sean los políticos que juzguen. “En el ámbito judicial pueden haber opiniones muy distintas”, agregó.

Reitero que las investigaciones finalizadas y las que todavía realiza la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa no son vinculantes, así lo dice la Constitución y el reglamento interno de la misma.

“No son actos vinculantes para el juez, lo que es vinculante para el juez es la investigación que se vaya generando en la etapa de instrucción, para ir preparando el eventual juicio”.

 Reveló que todas las personas que fueron involucradas en las declaraciones del ex presidente Flores en la Asamblea, ya están siendo objeto de entrevista por la fiscalía.

Agregó que “la gente quiere un juzgamientos posiblemente público, pero los sistemas judiciales ya no funcionan de esa manera desde hace muchos años”.

La investigación es objeto de la fiscalía, la delimitación del objeto del debate que se va generar durante toda la instrucción se estableció en un documento que se llama “requerimiento fiscal, fuera de ese contexto puede haber muchas especulaciones”.

También  explicó que no existe un proceso en contra de “personajes ligados ARENA”, ya que la fiscalía no ha requerido contra nadie de ese instituto político.

8 Comentarios

  1. juan pueblo trompudo

    ESTE NO ES UN ABOGADO, ES UN TUNCO DESTINATARIO DE LOS SACOS QUE REPARTIÓ PACO FLORES E HIZO GARDUÑA CON LOS CIEN MILLONES DE DÓLARES QUE RECIBIÓ DE LOS TAIWANESES, LA PRUEBA ES QUE ARENA FUÉ UNO DE LOS DESTINATARIOS DE LOS MILLONES RECIBIDOS POR EL NEGRO DEL BATEY FLORES Y TODOS ESOS CORRUPTOS SE HACEN LOS MAREADOS CUANDO LES HAN PREGUNTADO POR ESAS MILLONADAS RECIBIDAS POR EL COENA Y SUS SECUACES. ADEMÁS, HAY QUE METERLO PRESO JUNTO CON EL FISCAL MARTINEZ, QUE YA NO HAYAN COMO ENCUBRIR ESTOS ROBOS ESPANTOSOS DE PACO FLORES Y ARENA.

  2. A este juez, la Corte suprema de Justicia tiene que separarlo o suspenderlo de INMEDIATO POR ESTAR EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL ESTADO. este JUEZ DEBEN DE ENCARCELARLO POR COMPLICIDAD…

  3. PUERCOO! quiten a ese juez chancho, corrupto y vendido hombee!!! ponga a un juez integro y honesto no esta clase de gente sin princios, bueno ni gente es, mas parece puercoo.

  4. este juez ha de ser un destinatario SIN DUDA ALGUNA !!DEFIENDE DEMASIADO A SACO FLORES ,ES UN DESCARADO !

  5. Con este tipo de gente nombrada como JUECES en los jusgados son temerarios tenerlos porque NO SON BUENOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA en nuestro pais no vayamos lejos
    este sr. tiene ya acusaciones de PONER EN LIBERTAD a personages con grandes agravantes y hoy lo BUSCAN para que acuse a un personage arenazi por ROBOS DE DINERO DE PAISES COOPERANTES para el Salvador y segun expresa no esta jusgando a nadie arenazi!!! quizo BLINDAR todo el proceso con la intencion de manejar el juicio a su MODUS OPERANDI ya co
    nocido que es OSCURO no apegado a la LUZ DEL DIA (COMO NO LE FUNCIONO LA ESTRATEGIA DE NEGARLE A LA PRENSA Y A LA POBLACION IMPEDIRLE ACCESO AL JUICIO) por ello hoy se ha inventado que la PRUEBA recabada por la COMISION ESPECIAL de la Asamblea LEGISLATIVA cuando $aco de dolares peres dijo “” PREPOTENTEMENTE que NO FUERON $10 MILLONES LOS RECIBIDOS POR EL SINO FUERON ENTRE $15 o $20 MILLONES LOS QUE RECIBIO DE TAIWAN Y QUE LO DIJO PARA BURLARSE DE LA COMISION MISMA Y DE TODO EL PUEBLO DEL PAIS “” haciendo este show para demostrar que es un hombre fuerte y que puede hacer eso y mas ; esta PRUEBA CONTUNDENTE PARA LA ACUSACION Y DICHA POR EL MISMO INDICIADO flores peres BASTA PARA SABER QUE EL SE APROPIO DEL DINERO CON FINES PARTICULARES Y ESTO PESA CONTRA EL pero
    el oscuro JUEZ Orellana no se quedo alli sentado sino que sigue maniobrando el caso a su antojo y dice QUE “”””NO TOMARA COMO PRUEBA LA DECLARCION QUE flores peres HIZO ANTE LA COMISION DE LA ASAMBLEA”””” porque el sabe que se estara reforzando las PRUEBAS que presente la FGR y al negarlas incluirlas ESTARA DANDO VENTAJAS AL ACUSADO Y QUITANDOLE PRUEBAS DE INCRIMINACION (….).con esto el estara siempre manipulando los casos a ventaja de los acusados y no se queda ahi sino que como lo hace siempre este sr. supuesto abogado hace ataques frontales a los diferentes GREMIOS de abogadosque se han interesado en el caso tildandolos de “”””””IGNORANTES””””” y ademas les suma que sus apreciasiones son casi POLITICAS las de los gremios de ABOGADOS .El caso
    del ROBO de flores peres dice que no es importante para el y lo dice porque quiere hacer creer que NO ES GRAVE LA ACUSACION !!!! con ello quiere hacer que la gente no se interese y el SISTEMA JUDICAL DEL PAIS IGNORE la gravedad de la ACUSACION tambien aunque se habla de PECULADO (ROBO AL ESTADO en sus
    fondos y la cantidad solo pueden ser $10.00 pero la accion de PECULADO habla por si mismo)
    y es esto lo que busca dicho oscuro personaje Orellana ;la CSJ no puede quedarse ignorando la aptitud de este personaje ya que veamos que SE ESTA LLEVANDO DE ENCUENTRO LA APLICACION DE JUSTICIA EN EL PAIS-RECORDEMOS QUE E.U YA LO DIJO DOS VECES QUE EL SIST. JUDICIAL EN EL PAIS DA MUCHO QUE DECIR ,con ello quiere decir que hay corrupcion en los jueces y el sist. Judicial- por ello no nos hagamos los ciegos sres. de la CSJ
    lo menos que pueden hacer es QUITAREL EL CASO DE $ACO DE DOLARES flores peres.

  6. Que clase de Juez,que viendo y oyendo una confesion publica,le vale sorbete y decreta que eso no vale nada,no se necesita ser abogado para entender que este tio,esta mas que comprado,el no quiere que cante Flores,pues el tambien se ha convertido en “destinatario”no digamos los peses gordos,como los expresidentes,cuidate Paco,estos te querran eliminar,con tal de que no cantes y los embadurnes,pues todos son ratas del mismo pinal.

  7. Como siempre ARENA y sus serviles aves de rapiña!!!! otra vez se repite la historia en que la justicia NO LLEGARÁ a estos buitres que se enriquecieron a costa de hundir en la miseria a muchos hermanos que necesitaban esa ayuda!!!!

  8. ¡Ya está! este juez va a dejar en libertad al paco flores, sin duda. Si él, solo se llevó 100 millones, no es gran cosa, que metan preso al que se roba una gallina.
    Vaya clase de juez tenemos con este tipejo.

A %d blogueros les gusta esto: