web analytics
viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Honduras firma convenio con Israel para fortalecer su Fuerza Armada
Honduras firma convenio con Israel para fortalecer su Fuerza Armada
Parte del equipo militar que Honduras remozará tras un convenio con Israel. Foto Diario Co Latino/ AFP.

Honduras firma convenio con Israel para fortalecer su Fuerza Armada

@elder_gomez_2

Honduras, una de las naciones más empobrecidas de Centroamérica, ha firmado un convenio con Israel por $ 200 millones para fortalecer su Fuerza Armada, que prevé la compra de moderno equipo de navegación a Colombia, capaz de movilizar helicópteros, y remozar su flota de aviones F-5, para “balancear sus fuerzas en comparación con los demás países de la región centroamericana”, anunció el diario La Tribuna.

“A finales del 2017, las Fuerzas Armadas (FF AA) quedarán fortalecidas con más de 20 aviones de combate remozados, nuevas y potentes embarcaciones para el combate al narcotráfico y también se espera la llegada de armamento y equipo de inteligencia para la Policía Militar del Orden Público (PMOP)”, detalló el rotativo hondureño.

El anuncio del fortalecimiento de la Fuerza Armada hondureña se da en momentos en que la vecina nación y El Salvador aún nomsuperan las discrepancias por la ocupación hondureña, desde principios de los 80, de la isla Conejo, en el estratégico Golfo de Fonseca (Océano Pacífico), que comparte también Nicaragua.

Ambos países se enfrentaron militarmente en 1969 por la detención y envío a campos de concentración de miles de salvadoreños que laboraban en campos bananeros o habían establecidos negocios en esa nación, y por la propiedad de ex bolsones fronterizos, cuya delimitación quedó fijada en 1992 por un fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda. La Tribuna explicó que el convenio con el gobierno de Israel fue suscrito en julio pasado, “con el fin de repotenciar más de 20 aviones de combate de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) y comprar equipo de inteligencia y armamento para la PMOP”. “Asimismo, se planea comprar la embarcación patrullera OPV, con capacidad para transportar helicópteros, y un Buque de Desembarco Anfibio (BDA) a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria (Cotecmar), de Colombia”, precisó el rotativo hondureño.

“Se prevé que mediante la cooperación de los israelitas se logrará la renovación de equipos personales, es decir, fusiles como el Galil-ACE y el Tavor X95, como armas estándar y equipo sofisticado de comunicaciones de combate, además, tres radares valorados en $ 30 millones de dólares, detalla el sitio especializado de Defensa.com”, señala el periódico.

“El plan también contempla la restauración de al menos una decena de los aviones de combate F-5, igual número de A-37, alrededor de seis Tucano T-27 y una flotilla de helicópteros”, detalla La Tribuna en su publicación de la semana pasada.

El préstamo

“El convenio costará más de 200 millones de dólares, pagaderos en diez años, y fue firmado por el Presidente, Juan Orlando Hernández, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó a LA TRIBUNA, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, diputado David Chávez”, explicó el periódico hondureño. “Son cosas que no podemos descuidar y esto se hace para contrarrestar la violencia que vive el país, ya que el narcotráfico provoca robos, extorsión, trata de personas y masacres por control de territorios de drogas”, dijo el legislador Chávez a La Tribuna. “Consultado si se tiene la venia de Estados Unidos para reparar los aviones de la FAH, (Chávez) dijo que de eso se encargará Israel con el gobierno norteamericano, ya que las empresas israelitas son contratadas por los estadounidenses para equiparse”, prosiguió La Tribuna al citar al congresista hondureño.

El legislador dijo al diario hondureño que “todo lo que tiene Honduras en la Fuerza Aérea va a ser reparado, ya que es la única fortaleza que ha tenido Honduras en comparación con los otros países de Centroamérica”.

“Hubo gobernantes que se descuidaron de las Fuerzas Armadas y no la dotaron de equipo, algunos inclusive andaban paseando en los F-5, dejándolos abandonados y a la deriva, pero hay que repararlos, porque solo teníamos dos caminos: Botarlos o arreglarlos”, aseguró el diputado hondureño a La Tribuna.

A %d blogueros les gusta esto: