web analytics
domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Flores mintió a diputados que investigan paradero de $10 millones taiwaneses
Flores mintió a diputados que investigan  paradero de $10 millones taiwaneses

Flores mintió a diputados que investigan paradero de $10 millones taiwaneses

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El ex presidente salvadoreño, medical Francisco Flores, illness entró el jueves al vórtice del escándalo de presunta corrupción en su administración, luego de que la Fiscalía General confirmara que el ex gobernante es investigado por el destino que han tenido $10 millones donados por Taiwán a su persona, para atender tareas de reconstrucción tras los terremotos de 2001.
“Como parte de las gestiones de investigación que estamos realizando en torno al caso de $ 10 millones que se le vinculan al ex presidente de la República Francisco Guillermo Flores Pérez… – reza un escrito enviado el jueves por la Fiscalía al presidente de una instancia legislativa que investiga el caso, Francisco Merino -, le estamos solicitando atentamente se nos proporcione todos los audios y vídeos que se han grabado de las personas que han comparecido a dicha Comisión”.
La Comisión Especial legislativa ha tenido en su seno desde fines del año pasado, un desfile de funcionarios de la actual administración y ex funcionarios del gobierno del ex mandatario, para recabar pistas que lleven a dar con el paradero de los $10 millones, los que supuestamente Flores habría remitido a varios bancos internacionales, hasta terminar en uno de las Bahamas.
Flores fue citado el martes pasado por los parlamentarios de la instancia legislativa para que hablara sobre el paradero de los $10 millones que habrían sido entregados por un ex mandatario taiwanés a su persona en cheques, para atender tareas de reconstrucción tras los pasados terremotos, bajo el escudo de un decreto que declaró la “calamidad pública” del país por los sismos.
El ex mandatario había asegurado a los diputados de la instancia legislativa, tras juramentar que diría la verdad de los hechos, que ninguna autoridad local o extranjera lo investigaba por “Operaciones Financieras Sospechosas” por la supuesta introducción sin declarar a Estados Unidos de $10 millones, aunque la acción fue patentada clandestinamente por el Departamento del Tesoro de esa nación, que remitió un informe al Ministerio Público salvadoreño.
Hasta ahora, ninguno de los ex funcionarios de la administración Flores (1999-2004) dijo a los diputados haber conocido la “relación privilegiada” de entrega de ayuda económica personalizada, como las millonarias donaciones que recibió el ex mandatario de manos de ex presidentes taiwaneses, uno de ellos condenado a cadena perpetua por varios delitos, entre ellos lavado de dinero y, otro más, enjuiciado y absuelto por malversación de fondos públicos.
Durante su comparecencia ante los miembros de la comisión legislativa, Flores reveló que la ayuda económica “privilegiada” taiwanesa también la habrían recibido “anteriores gobiernos” de su partido político ARENA, entre los que figurarían sus antecesores, los ex presidentes Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani.
La Asamblea Legislativa acordó el jueves durante su Sesión Plenaria, ampliar el mandato de la Comisión Especial que investiga el paradero de los $10 millones taiwaneses, para que averigue las donaciones que recibió el país para atender las emergencias ocasionadas por el huracán “Mitch”, en 1998, y la de los terremotos de 2001.
Al torbellino de delitos que el presidente Mauricio Funes le acumuló en un programa televisivo al ex mandatario, quien funge como el principal asesor político del candidato presidencial de la derechista ARENA, Norman Quijano, los legisladores de la Comisión Especial le sumaron a Flores el de “falso testimonio”, y algunos de ellos lo quieren ver ahora tras las rejas.
Tras las “confesiones” del ex gobernante a los miembros de la Comisión Especial, Funes le achacó a Flores los delitos de “cohecho impropio”, “negociaciones ilícitas”, “actos arbitrarios” y los de “enriquecimiento ilícito” y “evasión de impuestos”.
Los legisladores que integran la Comisión Especial legislativa reaccionaron airados luego de que Merino presentara a la prensa la solicitud fiscal de requisición de las grabaciones de vídeo y audio de los entrevistados, principalmente por la “mentira” que les dio el ex gobernante al negar que es investigado por operaciones financieras sospechosas.
“Lo que acabamos de descubrir es que el ex presidente Flores volvió a mentir y bajo juramento. El dijo que no existía investigación alguna y la Fiscalía está solicitando todo lo que se está realizando (en la Comisión Especial), para agregarla a la investigación que ellos están llevando a cabo”, declaró Guillermo Gallegos, vicepresidente del parlamento salvadoreño.
“Esto (la petición fiscal) quiere decir que (a Flores) se (le) suma un delito más, que es el de falso testimonio”, subrayó, y agregó que la solicitud de la Fiscalía General de obtener vídeos y audios de los entrevistados, “viene a confirmar que el famoso reporte de operaciones sospechosas, es una realidad”.
Gallegos aseguró que le gustaría ver al ex mandatario “sino en Mariona, en Apanteos, para ser sincero. Una persona como esta ha jugado tanto, que ha tenido el descaro de quererse burlar de todos los salvadoreños, de vernos la cara como si fuéramos ignorantes”, dijo.
El legislador por el FMLN, Benito Lara, dijo que “esta petición de la Fiscalía viene a demostrar que sí hay un proceso de investigación en su contra y que (Flores) vino a mentir a la Comisión”.
“Lo que uno puede deducir (con el proceder del ex presidente Flores), es que ha habido enriquecimiento ilícito por un lado, hay cohecho. Ha hecho actos arbitrarios, porque se ha pasado la ley por donde él ha querido”, subrayó.
“Este procedimiento que él ha hecho (el de recibir cheques a su nombre sin declararlos), se presta para que el crimen organizado y el narcotráfico, también metan plata al Estado”, advirtió.
Claudia Ramírez, del Movimiento Unidos por El Salvador, afirmó que Flores “fue un adoptado” dentro de las filas del partido político ARENA, “porque básicamente son personas que han llegado a llenarse los bolsillos, a enriquecerse a costillas de toda la gente verdaderamente nacionalista, que luchamos por la libertad de este país”.
“El señor Flores ha dejado hundido totalmente a ARENA”, reiteró la diputada, tras asegurar que durante la gestión del presidente Flores, “fue cuando ARENA estuvo totalmente en el fracaso”.
“A él se le debe pasar la factura de que el próximo 2 de febrero ARENA vaya a un funeral. Van a llevar a la tumba al partido y eso lo está haciendo el presidente Flores y los grupos de poder que lo apadrinan”, apuntó.

Cancillería recibe informe de Taiwán

La cancillería salvadoreña anunció anoche que ha recibido un informe del gobierno de Taiwán sobre los millonarios montos que entregó al ex presidente Francisco Flores, en calidad de ayuda para atender “problemas” sociales y los ocasionados por desastres naturales, principalmente la proporcionada entre 2003 y 2004.
“Nosotros recibimos la información” el jueves, dijo el canciller, Jaime Miranda, quien reveló que los datos que contiene el reporte de las actividades financieras de Taiwán a El Salvador, “están siendo estudiados”.
El diplomático aseguró que la información proporcionada por el gobierno de Taiwán, ha sido dirigida “directamente” al presidente Mauricio Funes.
“Él (Funes) es el único que puede comentarla”, apuntó el funcionario salvadoreño.
El reporte de las operaciones taiwanesas fue enviado un día después de que el gobierno salvadoreño llamara a su embajadora en Taipei para una “consulta de carácter urgente”.

10 Comentarios

  1. Tenemos que aplaudirle a nuestro president Funes por todo lo que ha hecho que para mi es mucho. Ahora el pueblo ya desperto el pueblo quiere cambios y esos sin lugar a dudas NO NO NO LOS OFRECE ARENA, NI NUNCA LOS HA OFRECIDO… Mas bien han robado lo que poco que el pais a tenido. Asi que amigos queiren seguir enrriqueciendo a la oligarquia voten por arena.. Quieren tener UN GRUPO DE MASA vote por arena.

    Pero como dijo nuestro Obispo martir, Dios no quiere masa,no no Dios quiere pueblo y ese pueblo ya desperto y el 2 de Febrero dara sorpresas y espero que no vayan a votar para que sigan robana millones, millones que verguenza… Me encuentro en Nueva York y me me da verguenza de ARENA.

  2. Bueno señores; como dicen son ratas del mismo piñal… asi que mi gente dejemos de lado que este 2 febrero son elecciones esta rata, narco, labador de dinero, creo que es mejor presentar presedente y encerrar a este ladron.-

  3. ¿Por qué dejaron ir a J.J Daboub diputados blandengues. ?

  4. Es bergonzoso para nuestro Pais, el seguir tolerando todos los funsionarios Areneros que por 20 Años robaron con las privatisaciones de casi todas las intituciones publicas, enpesando por antel, la banca, los fondos de penciones etc, yo recuerdo a mi medio Cuñado Allex Aguirre diputado del pcn desde el 84 asta 2005, Y para poder privatisar antel el pcn dio sus votos a cambio recivieron cada uno un $ 1.000000 de colones.

    asi como ellos hay muchos casos mas los 100 quintales de abono que Cristiani se robó, no le dió lastima de los campecinos que para ellos Japon havia donado el abono, Calderon sol y Saca no se quedan atras.

  5. LIGIA DE TENORIO

    Solo deseo saber si la Lic.Claudia y el diputado Gallegos tienen la solvencia moral para cuestionar al lic. Flores. Si ellos se cambiaron del partido que los llevó a la asamblea y eran conocedores de esta situación. NO CONOCEN LA MORAL Y LA DECENCIA . Pero Dios los juzgará y no loduden

  6. Estimados Redactar bien la noticia no son $10 millones taiwaneses , son $10 millones nada mas acaso no saben que la moneda de taiwan es el Dolar taiwanes? Ojo no son ganas de joder solo de ayudar

  7. Oscar Antonio Leon Lara

    Señor fiscal general de la republica, actue de oficio contra el ex-presidente Francisco Flores, antes que sea demasiado tarde; ya no se puede seguir tolerando actos de corrupccion y que encima de todo el sinverguenza de Paco Flores diga descaradamente diga que ni la fiscalia gral de la republica y ni el tesoro de los EE.UU no lo estan investigando……….YA SABEMOS LIC. LUIS MARTINEZ QUE FRANCISCO FLORES LE DIO TRABAJO A USTED; en todo el país ya sabemos eso; este paquin termina hayamos pasado las elecciones presidenciales 2014.

  8. jose daniel gonzales

    LOS QUE APLIQUEN LAS LEYES EN ESTE CASO Y OTROS QUE SIN LUGAR A DUDAS VENDRAN,QUE SE TOQUE A VER SI TIENEN(RINONES)Y NO LE TIEMBLE LA MANO P FIRMAR LA ORDEN DE CAPTURA,Y SI NO TIENEN LO QUE LES DIGO,Q TIREN LA TOALLA Y QUE RENUNCIEN POR Q ALO MEJOR AN RECIBIDO ALGUN SAQUITO CHIQUITO.

  9. Y COMO DECIA TRES PATINES…..A LAS REJAS…..YA LLEGO EL INFORME DE TAIWAN Y LO TIENE MAURICIO..LO ESTAN ANALIZANDO…..A CERRAR FILAS PARA QUE NO ESCAPE ESTE MAFIOSO…LADRON…RATA….NO LE DEN NI PETATE CUANDO VAYA HACIA MARIONA….Y PORSUPUESTO HAY QUE CONFISCARLE TODOS LOS BIENES…LOS DE EL SALVADOR Y MIAMI…

A %d blogueros les gusta esto: