Página de inicio » Nacionales » Una comisión contra la impunidad como la de Guatemala es difícil
Marcos Rodríguez, secretario de participación, transparencia y anticorrupción asegura que una comisión contra la impunidad como la de Guatemala en el país, es difícil. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

Una comisión contra la impunidad como la de Guatemala es difícil

Daniel Trujillo

Transparencia Activa

La instalación de una comisión internacional contra la impunidad como la de Guatemala (CICIG) en El Salvador es difícil que se realice por las características propias del país y el nivel de institucionalidad existente, aseguró el secretario de participación, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez.

“No solamente porque lo considero impertinente, pero sí puede existir algún tipo de asistencia o instrumento internacional de lucha contra la impunidad. El punto es: ¿puede existir una estructura de ese tipo? si, en condiciones distintas a las que existen en Guatemala”, afirmó durante el programa Transparencia Al Aire, transmitido por Radio La Klave (92.1 FM), Radio Cuscatlán (98.5 FM) y una serie de radios comunitarias en todo el país que lo hace de manera voluntaria y gratuita.

El funcionario se refirió a este tema por la propuesta planteada por el presidente electo, Nayib Bukele, de crear una CICIES como una acción para combatir la corrupción en el país y la cual está en el plan de gobierno. Rodríguez dijo que Bukele no tiene poder legal (como futuro presidente de la República) para establecer una comisión contra la impunidad y que solamente lo tiene la Asamblea Legislativa en consulta con la corte suprema de justicia y la fiscalía general de la República, que son independientes del poder Ejecutivo.

“Como medida política, como propuesta política no es descartable, para mi es claro que El Salvador no es Guatemala”, subrayó el funcionario al referirse también que todos los países del mundo hasta los desarrollados como Corea del Sur, España, Estados Unidos, entre otros, la institucionalidad interna resuelve los delitos de cuello blanco, porque tienen un alto respeto a su soberanía.

El secretario añadió que en el reciente índice de percepción de la corrupción (IPC) y que es una visión del sector empresarial, coloca en mejor posición a El Salvador que a Guatemala y a Honduras, que son los únicos países de la región que tienen una comisión internacional.

“La existencia de este tipo de herramientas no han ayudado a mejorar a estos países en el Índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional. También hay gente que dice que la institucionalidad de Guatemala no se ha fortalecido”, agregó.

El funcionario presidencial enfatizó que la mejor medida para combatir la corrupción y lograr que el sistema de justicia funcione pasa porque la ciudadanía incremente sus exigencias hacia los funcionarios competentes.

Sin embargo, matizó que El Salvador sí puede necesitar una fuerte asistencia internacional en el aspecto técnico, para fortalecer las capacidades de investigación de las autoridades.

Rodríguez insistió que en este tema deberá de opinar la Asamblea Legislativa, la corte suprema, la fiscalía, la corte de cuentas, los partidos políticos; de alguna forma, se terminará consensuando una idea que espera sea un apoyo efectivo y que no termine siendo simbólico plasmado en un papel, mismo que no implique una renuncia de la soberanía nacional.

El secretario lamentó que no se materializara su propuesta de pacto nacional de transparencia firmado por todos los sectores de la sociedad y espera que el próximo gobierno retome la idea, para que cada actor del país asuma su responsabilidad de combatir la corrupción.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …