Quéhacer cultural

Febrero 2016

Agenda de actividades en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Horario del Museo:

De martes a sábado: de 9am a 5pm

Domingo: de 10am a 6pm

Entrada: $1.00 para nacionales y centroamericanos, medical cialis $3.00 otras nacionalidades; niños menores de 12 y adultos mayores: gratis.

 

Todo el mes

Pieza de Febrero: Atlcahualo, discount “Detención de las aguas”

Segundo mes dedicado a varios dioses, entre los que se destaca Quetzalcóatl a quien se le ofrecían sacrificios para propiciar las lluvias para asegurar buenas cosechas.

Pieza a  Exponer:

Plato Trípode Marihua decorado con el Ehecacotzcátl, representación de un caracol cortado a la mitad considerado ícono de Quetzalcóatl. Este tipo de cerámica se fabricaba en el centro de El Salvador y era empleada con fines ceremoniales relacionados con el consumo de alimentos.

Fase Guazapa

Período Posclásico Temprano

(900-1200 d.C.)

El Salvador.

 

Permanente en el MUNA

Sala permanente sobre Entierros Prehispánicos en El Salvador (Sala 4).

Esta sala presenta, a través de la cultura material, las diversas representaciones de la muerte en el actual territorio de El Salvador, desde la época prehispánica hasta la actualidad, abordadas a partir de la visión antropológica y social, el surgimiento de la concepción de la muerte, las prácticas funerarias y la permanencia de algunas de ellas hasta nuestros días.

 

Todo el mes

Exposición “Cartografía y Paisajes de El Salvador”

Sala temporal

Entrada libre

Una exposición del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, con el apoyo del Centro Nacional de Registros, la Embajada de Alemania y el Foro Cultural Salvadoreño Alemán, en conmemoración al año internacional del mapa (2015-2016).

La exposición estará abierta hasta el 29 de febrero.

La exposición incluye mapas y paisajes desde el siglo XVI a la fecha, que permiten un recorrido por la historia del territorio salvadoreño y el retrato de su idiosincrasia, desde el punto de vista de los investigadores de la época que retrataron estas características a través de la cartografía.  Se muestra, además, objetos que permiten el trabajo cartográfico, mapas antiguos originales, mapas en tercera dimensión, mapas turísticos, una proyección visual del Atlas Histórico Cartográfico de El Salvador, y elementos lúdicos que permitirán a los visitantes aprender sobre nuestra historia cartográfica y admirar los paisajes salvadoreños, de forma entretenida.

 

Permanente en el MUNA

Murales de José Mejía Vides:

La Batalla de Acaxual

La Explotación Campesina.

José Mejía vides nació en San Salvador el 19 de marzo de 1903, fue pintor, escultor y grabador. Recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Cultura, en 1976. En su momento, él empieza a proponer, en su obra, las costumbres, los tipos, el entorno de las personas que viven en Panchimalco y le da una gran presencia a la población indígena. Al apreciar la obra de Mejía Vides no solo se percibe un valor estético puro, sino una suma de valores etnográficos, antropológicos y botánicos de la época en que él creó sus piezas.

 

Sábado 6 de febrero

Actividad cultural en conmemoración del natalicia de Rubén Darío

Plaza

4 p.m.

Invita: Embajada de Nicaragua

 

Miércoles 10 de febrero

Cine Francés

Auditorio Pedro Geoffroy Rivas

6:30 p.m.

Invita: Alianza Francesa

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …