Página de inicio » Opiniones » Los “crímenes” de Sigfrido”

Los “crímenes” de Sigfrido”

@arpassv

El Presidente de la Asamblea Legislativa, cure Sigfrido Reyes, viagra es persona non grata para la oligarquía. Por eso uno de sus periódicos, illness La Prensa Gráfica, mantiene una campaña de desprestigio y ataque en su contra, campaña a la que suman El Diario de Hoy, las principales televisoras y algunos medios digitales.

En este contexto de demonización mediática deben entenderse las publicaciones periodísticas sobre la supuesta “venta irregular” de un terreno del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por casi 500 mil dólares a TERRAIN, empresa conformada por Reyes y uno de sus asesores. El escándalo es porque los lotes “se compraron por debajo del precio real”.

La Prensa Gráfica presenta eso como un repudiable acto de corrupción que debe indignar a la gente (Algo que no hace con el caso del ex presidente arenero Francisco Flores ni con el fraude CEL-Enel). Y para completar el guión ARENA pide la renuncia de Reyes, FUNDE dice que el “Caso Sigfrido” incide en la percepción sobre la corrupción y FUSADES llama a “razonar el voto” en las próximas elecciones legislativas.

La cruzada mediática contra el diputado de izquierda se debe a que él –a diferencia de sus antecesores– no responde a las élites oligárquicas acostumbradas a que la Asamblea legislara sólo a favor de sus intereses. Antes de Sigfrido Reyes, los presidentes legislativos (Ciro Zepeda, Walter Araujo, Gloria Salguero Gross, etc.) eran peones del gran capital.

Esos grupos de poder no perdonan al presiden legislativo la aprobación de algunas reformas fiscales progresivas, entre éstas el impuesto a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy que no pagaban unos 10 millones de dólares anuales al fisco por una dispensa de la Ley de Imprenta que data de 1950. A esos medios también les molestó la aprobación de la Ley de Rectificación y Respuesta.

A las élites oligárquicas también les choca la crítica sagaz del diputado efemelenista contra ARENA, FUSADES y la endiosada Sala Constitucional. Les incomoda que, a pesar de sus posturas de izquierda, Reyes es hábil para gestionar las mayorías parlamentarias que dieron gobernabilidad a la administración del ex presidente Mauricio Funes y ahora a la de Salvador Sánchez Cerén.

La derecha mediática también detesta de Sigfrido Reyes su respaldo a la democratización de las comunicaciones y la creación de los medios (radio y televisión) legislativos. Esto molesta especialmente a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), gremial de medios privados que se opone a la existencia de medios públicos y comunitarios.

Éstos son algunos “crímenes” del presidente legislativo. Demasiados y muy graves, como para que los medios oligárquicos no quieran lincharlo dándole la estocada final con la publicación del “Caso Sigfrido”.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …