Página de inicio » Nacionales » “Lo importante no es solo el juicio, sino es saber que ha pasado con esos $38 millones”: Marcos Rodríguez
Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia y Anticorrupción, junto a su abogada, en el Juzgado Primero de Sentencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Lo importante no es solo el juicio, sino es saber que ha pasado con esos $38 millones”: Marcos Rodríguez

@JoakinSalazar

La verdad debe prevalecer ante todo, stuff fueron las palabras del Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, a su salida de la lectura del fallo del Tribunal Primero de Sentencia de la audiencia de aportación de pruebas, en la que se realiza en su contra por presunta difamación y calumnia, en perjuicio de la diputada y ex vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.

“Toda la Prueba fue admitida, creo que el Juez actuó de la manera más armónica posible, admitió prácticamente todas las pruebas de cada una de las partes”, detalló Rodríguez.

El Secretario Rodríguez fue demandado por la diputada arenera, a raíz de los señalamientos hechos por Rodríguez, quien citó un informe del Banco Central de Reserva, sobre presuntas irregularidades en el manejo de un Fideicomiso Especial para la Creación de empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), cuando de Escobar fungió como Vicepresidenta de la República (2004 – 2009).

Dichas afirmaciones fueron emitidas por entidades gubernamentales y medios de comunicación, señalando a De Escobar en la malversación de fondos. Y es que el FECEPE era un fondo especial para crear, en los cinco años del ultimo gobierno de ARENA, más de 250 empleos mensuales en determinadas empresas privadas, hecho que no sucedió, pero se favorecieron con los fondos.

Durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, el Ministerio de Economía (MINEC) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la supuesta malversación de un poco más de $38 millones en la administración del FECEPE, por parte de exfuncionarios del gobierno anterior y de las empresas beneficiarias.

El FECEPE era dirigido por la ex vicepresidenta arenera De Escobar, y parte del gabinete económico del gobierno de ARENA de ese momento. “Lo importante es la verdad, no solo el juicio, sino el conocimiento público de la verdad, el caso FECEPE está en la Fiscalía, la gente tiene derecho a saber que ha pasado con esos $38 millones”, dijo el funcionario, quien alega inocencia, debido a que no se ha cometido delito alguno en contra de la diputada. Bertha Deleón afirmó que la principal prueba admitida por el Tribunal , “es una constancia emitida por el Fiscal General, donde establece que efectivamente hay una investigación penal abierta contra la administración FECEPE; que acredita que hay una investigación penal, y que le da la información válida para que el Secretario pueda hacer las afirmaciones que hizo en aquella oportunidad”.

Otra de las pruebas relevantes con respecto, al caso en contra de Rodríguez, son los artículos publicados por el periódico digital, donde aparecen las mismas aseveraciones dichas por el Secretario, ocho meses antes, sin que ellos llevaran algún tipo de demanda por difamación en su contra. En el caso de estos documentos, el Secretario explicó que falta que el periódico haga llegar las notas certificadas al tribunal.

“Nosotros estamos satisfechos, debe darse el juicio, donde las dos partes tengamos la oportunidad, tengamos la prueba, para que el Juez pueda verificar y constatar si realmente los hechos que se le indican al secretario son constitutivos de delito”, recalcó Deleón.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …