Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez propone creación de fondo concursable para jóvenes emprendedores
La fórmula presidencial conformada por Hugo Martínez y Karina Sosa, acompañados por diputados del FMLN, en las afueras de la Asamblea Legislativa, saludan a los jóvenes emprendedores. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Hugo Martínez propone creación de fondo concursable para jóvenes emprendedores

Yanuario Gómez
Yaneth Estrada

Como una muestra de apoyo a los jóvenes salvadoreños, Hugo Martínez, candidato a la presidencia de la República por el partido FMLN, presentó en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley Especial de Creación del Fondo Emprendedor Juvenil.

El presidenciable destacó que la iniciativa de legislación responde al apoyo de uno de los sectores que tiene mayor atención en su programa de gobierno y es la juventud, la que se tilda como los culpables de todo, pero no se les ofrece oportunidades de desarrollo.

“Hemos dicho que la juventud es el corazón de los cambios y por ello hay que darle oportunidades y de eso se trata esta iniciativa de ley, comenzando con un primer paso y es el aprovisionamiento de $2 millones que servirían para capital semilla y capacitación y registros legales de emprendedores”, dijo el candidato presidencial.

Los recursos se destinarían a un fondo concursable, el cual sería coordinado por una comisión dictaminadora que evaluará qué iniciativas de emprendimiento tendrían mayor necesidad de apoyo para luego asignar capital semilla.

Martínez afirmó que esta ley tiene correspondencia con la propuesta de creación de polos de desarrollo que plantea su plan de gobierno presidencial, ya que buena parte de los recursos del fondo se invertirán en las comunidades para dinamizar proyectos productivos impulsados por jóvenes.

“Esto nos permitirá aprovechar el potencial de cada departamento, municipio y zona, ya sea turístico, agrícola, agroindustrial, logístico, etc., que los jóvenes pueden utilizar y convertir en grandes oportunidades de acuerdo a la empresa o emprendedurismo que deseen realizar”, indicó Martínez.

Durante la presentación del anteproyecto de marco legal, decenas de jóvenes acompañaron a la fórmula presidencial del FMLN y agradecieron el apoyo hacia los emprendimientos juveniles que a la vez cumplen con otro aspecto importante y es la prevención de la violencia.

“Como muchos jóvenes en la actualidad, soy beneficiario del Programa Jóvenes con Todo desarrollado por INJUVE, estamos en proceso de recibir el capital semilla, otros ya lo han hecho, lo que busca esta ley es que todo el apoyo a los jóvenes no se pierda en gobiernos posteriores”, expuso Lara.

El beneficiario de INJUVE externó que como parte de un sector de la sociedad vulnerable y estigmatizada que vive expuesta a hechos de violencia, no solo a cargo de estructuras criminales sino también por cuerpos de seguridad, necesita que se le brinde apoyo para salir adelante con sus proyectos por pequeños que sean.

El anteproyecto de Ley Especial para la Creación del Fondo Emprendedor Juvenil se estudiará en las comisiones de Juventud y Deporte, y Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Separación por proceso personal

Sobre su recomendación de sacar de las filas del partido de izquierda al exencargado de comunicaciones y fundador del FMLN, Eugenio Chicas, Martínez acotó que “esto fue para que enfrente un asunto personal y que será la justicia salvadoreña quien determine quiénes son inocentes o culpables en ese proceso”.

Recalcó que no es la sociedad la encargada determinar esto (culpable o inocente), “nosotros somos muy dados a convertirnos en jueces, pero para eso están las instituciones del Estado y serán ellas las que decidan en base a las pruebas testimoniales, presenciales y periciales. Pero lo mejor, como lo dije ayer (martes) es apartar, que Eugenio (Chicas) pusiera su renuncia para separar esta situación del instituto político.

En horas de la tarde del martes, Eugenio Chicas informó en su perfil de Facebook: “renuncio por tanto a mis prerrogativas del partido y solicito a las instancias respectivas se suspendan mis derechos como militante mientras dure el proceso en las instancias judiciales”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …