web analytics
Página de inicio » Articulos » ESTADO NUTRICIONAL Y ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ESTADO NUTRICIONAL Y ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista

En este apartado hablaremos del estado nutricional y la alimentación durante el embarazo.  Es ampliamente reconocido que el estado nutricional materno es de vital importancia para la salud del bebé, recipe y que la mejor manera de asegurarnos un buen estado nutricional materno es cuidando la salud de las mujeres en edad fértil.

Debemos entender El embarazo como el periodo de tiempo comprendido desde la fecundación del óvulo hasta el parto, cheap y su duración aproximada es de 37 a 40 semanas.

A medida que el embarazo progresa, se van depositando; proteínas, grasa, agua y minerales en: el feto, placenta, líquido amniótico, útero, mamas y tejido adiposo. La ganancia del tejido graso, Se deposita en caderas, espalda y muslo superior, este patrón de depósito graso es exclusivo del embarazo y va preparando el cuerpo para el parto y la lactancia materna.

La valoración del estado de nutrición de la embarazada es de suma importancia, no solo para el buen desenlace de la gestación, sino también para la salud de la mujer y sus futuros embarazos.

El estado nutricional de la gestante, antes y durante el embarazo es factor fundamental para la salud de ella misma y de su hijo, por eso es necesario llevar a cabo una adecuada evaluación nutricional, por lo que es necesario obtener los siguientes datos:

1. EVALUACIÓN DE LA INGESTA

Es necesario realizar un recuento de 24 horas, esto nos sirve para tener una idea de cómo se alimenta la madre, es necesario conocer la sintomatología propia de la madre embarazada, ya que los trastornos gastrointestinales dificultan una ingesta adecuada de alimentos.

2. EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA

Para la evaluación antropométrica es necesario contar con los siguientes datos para un mejor manejo y abordaje nutricional.

-Peso inicial: Es fundamental para hacer la evaluación nutricional inicial y calcular de esa forma el aumento de peso deseado.

– La talla al inicio del embarazo.

– El peso en los distintos momentos del embarazo: a fin de evaluar la evolución del mismo y el incremento adecuado de peso.

– Edad gestacional: de acuerdo a la edad gestacional debe ser la ganancia y el peso actual.

Peso Actual: este dato es importante porque nos está indicando la evolución de la paciente

3. GANANCIA DE PESO

Según el Instituto de Medicina de EEUU (2009) el aumento de peso recomendado para mujeres embarazadas está basado en el índice de masa corporal, dependiendo del diagnóstico nutricional previo al embarazo o antes de las 12 semanas de gestación, así se determinara la ganancia de peso.

ALIMENTACIÓN

Cuando está embarazada comer alimentos saludables es más importante que nunca. Una mujer embarazada necesita más proteínas, hierro, calcio y ácido fólico que antes del embarazo. Sin embargo, “comer para dos” no quiere decir que deba comer el doble, significa que los alimentos que consume son la principal fuente de nutrientes para tu bebé. Comidas variadas y equilibradas serán la mejor opción.

¿Cómo saber la cantidad de calorías debe ingerir una mujer embarazada?

Según la OMS las calorías  serían de un extra de 150 calorías para el primer trimestre y de 350 para los dos trimestres restantes. Sin embargo, en base a estas observaciones y para afrontar el embarazo, el National Research Council (NRC, 1989) proponía un incremento en el requerimiento diario de 300 calorías a partir del segundo trimestre, siempre que el estado nutricional previo a la gestación fuese adecuado. Otros organismos internacionales como la FAO consideraban apropiadas ingestas calóricas extras de 285 kcal/día desde el primer trimestre. Estos son los parámetros para indicarle un plan de alimentación a una mujer embarazada, con el objetivo que la ganancia de peso sea el indicado y así poder evitar complicaciones durante el embarazo.

RECOMENDACIONES

• Evitar el consumo de golosinas, solo aportan calorías vacías y no nutren al bebe.

• Consumir alimentos ricos en calcio, tales como leche y quesos

• Agregar  proteínas de alto valor biológico. (origen animal)

En la actualidad, sigue siendo un desafío cuidar el estado nutricional,  la alimentación de las embarazadas, y promover  estilos de vida saludable, que incluya una alimentación completa, sana y variada, así como una actividad física acorde.

Ver también

VARGAS LLOSA, UN NUEVO MARQUÉS PARA JUSTIFICAR LOS GENOCIDIOS DE LA VIEJA CONQUISTA

Isaac Bigio* Jorge Mario Pedro Vargas Llosa es el primer marqués de Vargas Llosa. El …