Página de inicio » Nacionales » En 15 meses buscamos reducir el 40% de hacinamiento carcelario: Oscar Ortiz

En 15 meses buscamos reducir el 40% de hacinamiento carcelario: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

El gobierno Prevé un sistema penitenciario moderno, inclusivo y re habilitante. Dormir en el suelo, espacios pequeños, enfermedades por falta de higiene, todo esto tendrá fin para la población penitenciaria en El Salvador que hoy sobre pasa los 37 mil privados de libertad.

Quince meses es la fecha trazada por el  Gobierno de Salvador Sánchez Cerén para hacer un cambio sustancial, que ponga fin al hacinamiento carcelario, y  también, que  permita generar un ambiente productivo para los privados de libertad a través del programa Yo Cambio.

“Tenemos como propósito que en los próximos 15 meses esta reforma y reingeniería profunda sea posible; habilitar 15 mil espacios más, entre las granjas penitenciarias, los centros temporales de detención y entre las nuevas infraestructuras penitenciarias de baja, mediana y alta peligrosidad. Esto representa un poco más de 40% del 100% del universo de Privados de libertad, que servirá para romper el hacinamiento y, sobre todo, para mejorar las medidas de control”, dijo el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

El anuncio fue emitido en la reunión de intercambio con representaciones de seguridad penitenciaria de Gran Bretaña, Honduras y República Dominicana, encuentro denominado “Intercambio de buenas Prácticas en materia Penitenciaria”.

En el encuentro las autoridades salvadoreñas, encabezadas por el Vicepresidente Ortiz y autoridades de Seguridad, presentaron la experiencia salvadoreña tomando como base el trabajo para la ejecución de una reforma integral penitenciaria, que dio inicio, desde el Gobierno de Sánchez Cerén.

“Ha dado inicio a una reingeniería del sistema penitenciario de todo el país,  este es un sistema penitenciario que ha tenido muy poca inversión en toda su historia, hoy resulta que el tratamiento integral que tenemos no puede seguir viéndose como un problema de poca importancia. Necesitamos un sistema penitenciario capaz de garantizar la reinserción integral de los reos”, agregó Ortiz.

Actualmente, El Salvador cuenta con más de 37 mil privados de libertad, que sobrepasa un 300% de hacinamiento carcelario, de igual manera espacios que no fueron adecuados para ser centros penales; situación que motivó al Gobierno en funciones para hacer cambios sustanciales.

Ortiz recordó que se está poniendo en marcha la Fase II y III del Centro Penal de Izalco, como también la construcción de la Granja Penitenciaria, la cual estaría lista para finales de 2016; de la misma forma se construyen dos granjas penitenciarias más, y finalmente tres Centros Temporales de Detención, que albergarán a más de 10 mi privados de libertad.

“Sobretodo en lo que hemos dicho un sistema penitenciario que integre de forma integral el desmontaje de la violencia; Queremos habilitar espacios productivos de aprendizaje para privados de libertad, que tenemos el propósito de poner a trabajar a 10 mil privados de libertad bajo el sistema del Yo Cambio”, explicó.

Este encuentro que tuvo la presencia de países aliados como Gran Bretaña, Honduras y República Dominicana, contó con la Presencia Bernhard Garside, Embajador de Gran Bretaña en El Salvador, quien felicitó al Gobierno salvadoreño por los esfuerzos que realiza para terminar el hacinamiento carcelario.

“El trabajo de rehabilitación es clave para terminar con la delincuencia, porque sino vamos a continuar en ese circulo vicioso, quisiera felicitar al Gobierno por su trabajo, principalmente a Rodil Hernández, por el trabajo realizado, este es un buen trabajo que están haciendo”, dijo el diplomático.

Roberto José Santana, Director Ejecutivo de la Academia Regional Penitenciaria, también se sumó a la felicitaciones por los esfuerzos salvadoreños, pero instó a unificar esfuerzos y no dejar en el abandono a la Dirección de Penales y Ministerio de Seguridad, sino que sumar esfuerzos de todos los sectores sociales, privados y públicos.

“Muchas sociedades no quieren hablar del tema de privados de libertad, pero estos no saben que estos reos cuando salen vuelven a rondar sus casas, cuando salgan de la prisión,  es por eso que se tiene que decidir a dar un paso adelante, los políticos necesitan un acompañamiento de la sociedad, que se incluyan  en pro de hacer cambios”, dijo Santana.

Este encuentro se suma al esfuerzo que se realiza con el Foro “El Papel de los Centros Penitenciarios en el Siglo XXI: ¿Qué hemos Aprendido?” y la visita de la delegación del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras, que se encuentra en el país para conocer las buenas prácticas penitenciarias.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …